Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano recupera terreno tras dato de la inflación en EU

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza 0.74%

Publicado

el

Bolsa Mexicana de Valores, BMV, mercados

El peso mexicano gana 0.63 por ciento o 12.8 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.2557 unidades por dólar, según datos del sitio especializado Investing.com.

El avance del peso mexicano se produce tras asimilar la cifra de la inflación general en Estados Unidos, que, aunque mostró una moderación en términos anuales y hace pensar que los precios pudieron haber tocado ya un techo, esta terminó ubicándose por arriba de lo pronosticado.

En términos anuales, la inflación se ubicó en 8.3% en abril, un retroceso desde el 8.5% de marzo pasado, pero por arriba del 8.1% pronosticado. El rubro subyacente alcanzó 6.2%, superando el pronóstico de 6.0%.

“Aunque podría pensarse que la inflación empieza a marcar cierto cambio de tendencia, el que no haya cumplido con las expectativas muestra las dificultades que los precios tendrán a lo largo del año para consolidar una baja.

“Así, con este dato los mercados seguirán especulando con un fuerte endurecimiento monetario a lo largo de todo el 2022”, expuso CIBanco en un análisis.

El dato se publicó luego de que la víspera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó un plan para frenar los precios.

Te puede interesar: Inflación en EU desacelera, pero se mantiene por arriba de 8% en abril

El gobierno liberará más de un millón de barriles de crudo durante los próximos seis meses, buscará reducir los costos de los alimentos incrementando la producción agrícola interna y evalúa la posibilidad de eliminar algunos de los aranceles impuestos contra las importaciones chinas.

Por otro lado, un factor positivo para el peso y para los mercados es que en China, los casos de Covid están bajando. Esto abre la puerta a que los confinamientos se suavicen y a que la actividad económica en el gigante asiático comience a normalizarse, lo que beneficiaría también a la cadena global de suministro. Sin embargo, todavía no se puede concluir que esta baja en el ritmo de contagios sea sostenible.

Respecto a la guerra en Ucrania, se informó que Kiev ha cerrado la estación de Sojranovka, uno de los dos puntos de entrada de gas ruso hacia Europa, situada en la región de Lugansk, en una zona bajo el control de las tropas rusas. El operador ucranio GTS alega que la ofensiva del Kremlin hace que sea imposible asegurar el correcto funcionamiento de la estación.

En tanto, en la Eurozona, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha señalado que la primera alza de las tasas podría producirse semanas después de que finalice la compra neta de deuda a principios del próximo trimestre, con lo que se une a las voces de que en julio la eurozona comience a decir adiós a la era del dinero barato.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza 0.74 por ciento o 365.08 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubica en 49 mil 480.94 unidades.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad