Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano registró una caída trimestral de 1.23%

La BMV retrocedió 15.94% respecto a marzo

Publicado

el

peso

El peso mexicano perdió 0.06 por ciento o 1.1 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario concluyó la sesión en 20.1353 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

Con este comportamiento, el peso concretó una caída trimestral de 1.23 por ciento o 24.42 centavos.

Hoy, el peso operó errático y con altibajos, pues los operadores se siguen moviendo entre dudas sobre la inflación y una posible recesión económica mundial.

CIBanco resaltó que las preocupaciones a que los bancos centrales provoquen una recesión se hicieron notar en el mercado de bonos estadounidense. En particular, el bono de diez años se ubicó por debajo de 3.0% por primera vez desde el 10 de junio.

Te puede interesar: Posible recesión en EU pasaría factura a México: analistas

A lo anterior se añadió el dato gasto del consumidor de mayor en Estados Unidos. El gasto aumento 0.2% mensual, quedando por debajo de la expectativa del mercado y del dato anterior.

Del lado positivo, las presiones de los precios subyacentes medidas por el PCE están empezando a disminuir, aunque siguen siendo fuertes. Excluyendo los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el índice PCE avanzó un 0.3% por cuarto mes consecutivo. Con ello, a tasa anual aumentó un 4.7% en mayo, el menor incremento desde el pasado noviembre, tras mejorar un 4.9% en abril.

Por otro lado, se llevó a cabo la reunión de los miembros de la OPEP+. Los miembros decidieron mantener sin cambios su plan de aumentar la producción en 648 mil barriles diarios (bpd) en agosto. El precio internacional del petróleo WTI retrocede a 105.6 dólares por barril.

La BMV retrocedió 8.17% en junio

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 1.12 por ciento o 537.16 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, concluyó la sesión en 47 mil 524.45 unidades.

De esta forma, el IPC cerró junio con una contracción mensual de 8.17%, una caída trimestral de 15.94% (2T22 v.s 1T22) y en el año acumula una minusvalía de 10.79%.

Durante la sesión, 29 de las 35 emisoras que conforman el índice terminaron con balances negativos, en donde destacan los descuentos de: TELEVISA, VOLAR, OMA, GFINBUR y ASUR. En tanto, las empresas con mayores incrementos en el día fueron: ELEKTRA, GRUMA, AC, ALFA y QUALITAS. 

En tanto, los principales índices bursátiles estadounidenses finalizaron la sesión de este jueves en terreno negativo.

El índice Nasdaq encabezó las caídas con un descuento de 1.33%, seguido del S&P 500 que se contrajo 0.88% y el Promedio industrial Dow Jones con una reducción de 0.82%.

er

     

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad