Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano repuntó al cierre de la semana; ganó 1.17%

La BMV concretó un avance semanal de 0.08%

Publicado

el

peso

El peso mexicano ganó 1.17 por ciento o 23.8 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario concluyó la sesión en 20.0877 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

La moneda nacional registró un importante repunte, optó por las ganancias y cerró la semana en su mejor nivel en un mes. En comparación con el viernes pasado, el peso reporta una apreciación de 0.21 por ciento o 4.1 centavos.

De acuerdo con CIBanco, el peso concluyó de forma positiva lo que fue una semana con fuerte volatilidad, que se generó por el temor de los inversionistas al endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) para frenar la inflación.

La institución financiera resaltó que, en la sesión siguió haciendo eco en el mercado cambiario mexicano la decisión de ayer del Banco de México (Banxico), de subir la tasa de fondeo y dejar abierta la puerta a acciones más contundentes.

Te puede interesar: Banxico abre posibilidad a subir tasas de interés en 75 puntos base: UBS

En tanto, en la sesión de hoy no hubo alguna noticia que cambie el sentimiento actual de aversión global al riesgo, aunque, los operadores terminaron inclinándose por las compras de activos considerados de mayor riesgo.

“Las declaraciones recientes de funcionarios de la Fed, incluido su presidente Jerome Powell, fueron en el sentido de que continuarán las alzas de tasas de interés para controlar la subida de precios; en el frente bélico aumenta la tensión geopolítica debido a que Suecia y Finlandia tienen previsto solicitar su ingreso en la OTAN la próxima semana. Rusia ya ha advertido que lo considera una amenaza y que tomará medidas de carácter militar”, puntualizó CIBanco.

Para el lunes, las referencias económicas y financieras serán escasas y sólo destaca el índice manufacturero del Estado de Nueva York.

BMV alcanzó avance semanal de 0.08%

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.55 por ciento o 270.58 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, concluyó la sesión en 49 mil 579.9 unidades.

Con lo anterior, la BMV concretó un avance semanal de 0.08%.

Entre las emisoras ganadoras están GFNORTE, REGIONAL, BBAJIO, VOLAR y LAB. Mientras que las mayores minusvalías de la sesión fueron CUERVO, AMX, GRUMA, SITES y BIMBO.

En tanto, los principales índices accionarios de Wall Street tuvieron una sesión positiva.

El tecnológico Nasdaq terminó con una ganancia de 3.82%, seguido del S&P 500 que subió 2.39% y el promedio industrial Dow Jones avanzó 1.47% en la jornada. Los sectores del S&P 500 que tuvieron un mejor desempeño en la sesión del viernes fueron Consumo Discrecional, Energía y Tecnologías de la Información. En la semana, los indicadores estadounidenses cerraron en negativo.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad