Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano rompió su racha negativa; ganó 0.30%

El tipo de cambio cerró en 20.7580 unidades por dólar

Publicado

el

peso, dinero, recaudación

El peso mexicano ganó 0.30% o 6.3 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario concluyó la jornada en 20.7580 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

En la jornada, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.7413 y un máximo de 20.9031 pesos.

De acuerdo con Banco BASE, la apreciación del peso fue principalmente resultado de una corrección del tipo de cambio luego de alcanzar el máximo de 20.9031 pesos, no visto desde el 25 de marzo.

No obstante, permanecen los riesgos al alza para el tipo de cambio, pues la paridad se mantiene por arriba del soporte de 20.75 pesos por dólar, por lo que “el desempeño de hoy puede ser interpretado como una primera señal de consolidación en un canal entre 20.75 y 21.00 pesos por dólar”.

Banco BASE agregó que, en la sesión no se observó un debilitamiento del dólar estadounidense, ello debido a que espera los datos de inflación en Estados Unidos correspondientes a septiembre.

La institución financiera prevé que la inflación anual se ubique por arriba de 5% por quinto mes consecutivo, algo que no ocurría desde 1990.

Te puede interesar: Inflación general revirtió su tendencia decreciente; se situó en 6% en septiembre

“De confirmarse mayores presiones inflacionarias durante la sesión del miércoles, existe el riesgo de que se observen presiones al alza sobre las tasas de los bonos del Tesoro y sobre el tipo de cambio”, agregó.

En cuanto a indicadores económicos en México, el IMSS dio a conocer la creación de 174,096 puestos de trabajo durante septiembre. Con respecto al mismo mes del año pasado, el nivel de empleo ha crecido en 892,727 puestos de trabajo, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual de 4.5%.

Adicionalmente, la creación de empleo formal hiló nueve meses al alza y registró su mayor avance mensual desde octubre del 2020, de acuerdo a cifras originales.

De esta forma, en el tercer trimestre del 2021 se crearon en promedio 139,846 puestos de trabajo por mes, muy por encima del promedio del segundo y primer trimestre de 49,890 y 83,992 respectivamente.

“Lo anterior, se atribuye en parte a la reforma del outsourcing, pues tras la aprobación de la reforma en abril, se ha observado una disminución significativa en los puestos de trabajo eventuales y un incremento en los permanentes”.

En los primeros nueve meses del 2021 se acumula la creación de 821,187 puestos de trabajo afiliados al IMSS, con lo que únicamente faltan 18,617 por recuperar para llegar al nivel pre pandemia de febrero del 2020, de acuerdo a cifras originales. “Esto indica que se ha logrado una recuperación del 98.3%”.

Te puede interesar: Creación de empleos formales tiene su mejor septiembre de la historia

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad