Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano se anotó su cuarta jornada consecutiva con avance

El tipo de cambio interbancario cerró en 21.3443 unidades por dólar

Publicado

el

peso. dolar

El peso mexicano se apreció 0.14% o 3.1 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario concluyó la sesión en 21.3443 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con Banco BASE, la apreciación del peso se debió a un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros globales durante la sesión americana, al reducirse el nerviosismo asociado con la nueva variante de la pandemia ómicron, lo que elevó la demanda por activos del mercado de capitales.

Cabe mencionar que las pérdidas observadas desde la semana pasada abrieron la puerta a compras de oportunidad.

En el mercado de bonos, se redujo la demanda por activos libres de riesgo, lo que hizo que la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años subiera 4.2 puntos base a 1.45%.

Por su parte, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo cerraron con ganancias, con el WTI mostrando un avance de 2.12% a 66.96 dólares por barril, luego de que la OPEP y países aliados acordaron continuar los incrementos a la producción petrolera hasta enero, destacando la posibilidad de revisiones al acuerdo, dependiendo del desempeño de la demanda ante la nueva variante de la pandemia.

El aumento de la oferta acordado para enero será de 400 mil barriles diarios.

“El incremento de los precios del petróleo durante la sesión fue el principal determinante de que las divisas más apreciadas fueran de países productores de materias primas”, precisó Banco BASE en un análisis.

Te puede interesar: Aumento de producción petrolera no se detendrán por ómicron: OPEP+

Por otro lado, es importante señalar que, de acuerdo con datos del Banco de México, al 23 de noviembre la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero acumuló una disminución en el año de 286,761.39 millones de pesos, esto es una salida de capitales desde valores gubernamentales 11.48% mayor a la registrada durante todo 2020.

Asimismo, desde el máximo histórico del 8 de febrero del 2019, la salida de capitales desde valores gubernamentales acumula 669,641.23 millones de pesos o una caída de 29.45%.

Con lo anterior, el 23 de noviembre la tenencia de valores por residentes del extranjero se ubicó en 1.604 billones de pesos, su menor nivel desde el 4 de abril del 2013. Ello, luego de que del miércoles 17 y el martes 23 de noviembre, la tenencia de valores gubernamentales por extranjeros mostró una disminución de 36,797.62 millones de pesos, siendo la mayor caída en un número igual de días desde el 14 de julio.

“Lo anterior pudo deberse a la incertidumbre que se generó previo a la confirmación de que se había retirado la nominación de Arturo Herrera para gobernador del Banco de México”, concluyó Banco BASE.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad