Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano se aprecia, aún asimilando la subida de la tasa de interés de Banxico

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza 2.11% esta mañana

Publicado

el

peso, dinero, dólar

El peso mexicano gana 0.56 por ciento u 11.1 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.8895 unidades por dólar, según datos del sitio especializado Investing.com.

De acuerdo con CIBanco, el peso se aprecia todavía asimilando la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

La víspera, la autoridad monetaria mexicana anunció un incremento de 75 puntos base para dejar la tasa de fondeo en 7.75%. La decisión fue unánime.

De acuerdo con su comunicado de prensa, Banxico pretende seguir subiendo su tasa en los siguientes encuentros y con la expectativa de que la inflación anual alcance el 8.0% en los siguientes meses probablemente aumentará en la misma magnitud su tasa en la próxima reunión de agosto e incluso con la posibilidad de también hacerlo en la reunión de septiembre.

“Esto significa que es factible que se observen niveles de la tasa de fondeo superiores al 9.0% tan pronto como en septiembre próximo y entre 9.5% y 10.0% al cierre del año”, abundó CIBanco en un análisis.

Ayer, también fue noticia la segunda comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Congreso de Estados Unidos.

El funcionario explicó la situación de la economía y cómo desde la Fed planean combatir la elevada inflación del país.

Powell señaló que “un aterrizaje suave es muy difícil por la guerra en Ucrania” y advirtió a los legisladores de que las subidas de la tasa de interés que está ejecutando la Fed para controlar la inflación podrían generar un aumento del desempleo.

En materia económica, en Japón la inflación superó el objetivo del banco central del 2% por segundo mes consecutivo en mayo. El índice de precios al consumo, que excluye la volatilidad de los alimentos frescos, pero incluye el costo de los combustibles, subió 2.1% anual, coincidiendo con la previsión de los analistas, valor similar al registrado en abril pasado, lo que supuso el mayor ritmo de incremento en siete años.

Por su parte, en Alemania, la confianza de los empresarios se ha deteriorado en junio, después de dos meses consecutivos al alza, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en los 92.3 puntos desde los 93 del mes pasado, como consecuencia del impacto de los mayores precios de la energía y el temor a una crisis del gas.

En México, la actividad económica en abril superó expectativas y su estimación oportuna al reportar un incremento mensual de 1.1% y anual de 2.0%, con cifras desestacionalizadas.

En términos mensuales, se trató del mayor incremento en poco más de un año y fue liderado por el avance de las actividades terciarias, las cuales aumentaron 1.3%.

Así, en el periodo enero-abril acumula un avance de 1.6%.

Te puede interesar: Actividad económica registró en abril su mayor incremento mensual del último año

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana 2.11 por ciento o 983.79 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubica en 47 mil 641.67 unidades.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad