Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano se aprecia en espera del anuncio de política monetaria de Banxico

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde 0.5%

Publicado

el

peso, dólar

El peso mexicano gana 0.30 por ciento o 5.9 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.9845 unidades por dólar, según datos del sitio especializado Investing.com.

La moneda nacional está a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), hoy a las 13:00 horas.

Se prevé que la junta de gobierno suba su tasa de referencia 75 puntos base. Probablemente la decisión sea dividida, con al menos un integrante votando por 100pbs.

Igualmente, se espera que ajusten al alza, una vez más, sus estimados de inflación para el resto del año (cerca de 7.0%) y el próximo. En este entorno es probable que la tasa de interés de fondeo de Banxico (la tasa más baja en el mercado en pesos) cierre el año en niveles cercanos al 9.50%.

“La reacción de la moneda mexicana a la decisión podría ser positiva, aunque gran parte ya está incorporado en la cotización actual. La magnitud del impacto se amplificaría en caso de que Banxico suba más de 75pbs”, indicó CIBanco.

En un análisis, la institución financiera apuntó que el peso también se aprecia en una sesión en la que los operadores siguen descontando la posibilidad, cada vez mayor, de que Estados Unidos entre en recesión por el endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación.

En este sentido, los mercados continúan digiriendo las palabras de ayer del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ante el Senado estadounidense.

El funcionario trató de calmar el nerviosismo de los mercados al declarar ayer ante un comité del Senado que su organismo mantendrá su política de subidas de tasas de interés aun a riesgo de que el país entre en recesión, y si bien dijo que el objetivo de la Fed es “un aterrizaje suave” de la economía, reconoció que ese escenario es cada vez “más difícil”.

Te puede interesar: Fed mantendrá subidas en su tasa de interés, pese a riesgo de recesión: Powell

Por otro lado, se publicó el PMI en la Eurozona. La actividad de la región se desaceleró en junio, hasta marcar su mínimo en 16 meses, por la ralentización de la demanda y la fuerte inflación. El PMI compuesto se situó en 51.9 puntos, desde el 54.8 de mayo.

En México, se informó el dato de las ventas al menudeo, que crecieron en abril 0.4% mensual y 4.3% anual con cifras desestacionalizadas. Con ello, en los primeros cuatro meses del año acumulan un avance de 5.4%.

Por otro lado, el Inegi precisó que la inflación al consumidor subió fuertemente en términos anuales muy por encima de lo esperado.

En la primera quincena de junio, los precios subieron 0.49%, con lo que la tasa anual se ubica en 7.88% (vs. 7.70% esperado). El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y alimentos, aumentó 0.50%mensual y 7.47% anual. Sin duda, controlar la inflación se está volviendo una tarea complicada.

“Las cifras de hoy le agregan más presión a Banxico sobre sus decisiones de alzas de tasas de interés”, manifestó CIBanco.

Te puede interesar: Inflación general en México ¡se descontrola!

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde 0.5 por ciento o 233.72 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubica en 46 mil 910.64 unidades.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad