martes , enero 21 2020
Home / Mercados / Peso mexicano se deja arrastrar por la depreciación de la divisa chilena

Peso mexicano se deja arrastrar por la depreciación de la divisa chilena

Pierde 0.53%, con lo que el tipo de cambio se ubica en 19.6129 unidades por dólar

peso, peso mexicano, dinero

El peso mexicano pierde 0.53 por ciento, o 10.3 centavos, respecto al cierre del miércoles, con lo que el tipo de cambio se ubica en 19.6129 unidades por dólar, según datos del sitio especializado, Investing.

De acuerdo con Banco Base, la depreciación de la moneda nacional está relacionada con el debilitamiento de otras divisas latinoamericanas, en particular el peso chileno que esta mañana alcanzó una cotización histórica de 838.33 pesos chilenos por dólar, perdiendo 1.28%.

Se tiene la expectativa de que el Banco Central de Chile realice intervenciones directas en el mercado cambiario a través de subastas, lo cual puede mitigar las rápidas depreciaciones que sufre el peso chileno.

A lo anterior se suma el nerviosismo relacionado con las protestas en países latinoamericanos, lo que ha llevado al peso mexicano a perder 1.12% o 21.7 centavos en lo que va de la semana. Además, en Estados Unidos los mercados financieros permanecen cerrados, lo que reduce la liquidez en el mercado cambiario.

Por otro lado, ayer por la tarde, Donald Trump firmó la ley de apoyo para los manifestantes de Hong Kong, que previamente había sido aprobada por el Congreso de Estados Unidos.

La ley contempla suspender los beneficios económicos de Hong Kong, si no se respeta el estatus territorial independiente de China, principalmente lo relacionado con los derechos humanos de los manifestantes.

“Lo anterior elevó el nerviosismo sobre la relación entre Estados Unidos y China, pues de acuerdo al gobierno chino, se considera una violación a las políticas internas de su país”.

En respuesta a las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense, China indicó esta mañana que tomará medidas de represalia, sugiriendo que la aplicación de la ley podría perjudicar las relaciones y la cooperación entre ambos países.

“Lo anterior ha generado nerviosismo en los mercados de capitales, observándose pérdidas generalizadas en Asia y Europa”, expuso Banco Base.

Respecto al proceso de aprobación del T-MEC, ayer no se alcanzó una conclusión a las negociaciones, pero los oficiales de México y Canadá señalaron que hubo avances y se reunirán el viernes en Canadá.

Por ahora el mercado está a la espera de que los tres países alcancen un acuerdo inmediato, para que posteriormente la Cámara de Representantes de Estados Unidos pueda aprobar el T-MEC.

“De haber avances significativos en los próximos días, es probable que el peso mexicano muestre una recuperación”.

Te puede interesar: Ratificación del T-MEC va ‘camino a puerto’: Jesús Seade

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.50 y 19.70 pesos por dólar.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.4 puntos base, ubicándose en 7.1%. La tasa podría observar un movimiento al alza si en las próximas horas se eleva la percepción de riesgo sobre economías latinoamericanas.

 

erc

Te recomendamos leer

BMV, Bolsa Mexicana de Valores

La BMV retrocede en línea con mercados estadounidenses

El S&P BMV IPC terminó en 45 mil 637.32 unidades.