lunes , agosto 10 2020
Home / Mercados / Peso mexicano se deprecia a la espera de la ratificación del T-MEC

Peso mexicano se deprecia a la espera de la ratificación del T-MEC

El tipo de cambio interbancario se ubica en 18.8080 unidades por dólar

El peso arranca la semana con tenues ganancias

El peso mexicano perdió 0.12 por ciento, o 2.4 centavos respecto al cierre del martes, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 18.8080 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

El peso mostró un desempeño estable tras la firma y publicación del acuerdo comercial fase uno entre Estados Unidos y China, indicó Banco Base.

Del acuerdo se destaca que China se comprometió a mejorar los mecanismos de protección de propiedad intelectual y a elevar las importaciones de bienes y servicios estadounidenses por un mínimo de 200 mil millones de dólares, de los cuales 76.7 mil millones deberán ser durante los primeros 12 meses tras la firma del acuerdo.

Asimismo, ambos países se comprometieron a un mecanismo en el que se publicarán estadísticas de las reservas internacionales, para evitar la manipulación cambiaria.

Por otro lado, la Cámara de Representantes en Estados Unidos votó a favor de enviar al Senado los artículos del juicio político de Donald Trump.

De acuerdo con líderes republicanos, el Senado será notificado hoy y los artículos podrían ser enviados mañana jueves, por lo que es probable que el juicio inicie la siguiente semana. T

“Todavía no hay claridad sobre el efecto del juicio político sobre la aprobación del T-MEC en el Senado estadounidense, pues el líder republicano Mitch McConnell dijo ayer que la votación final podría ser este jueves, mientras que Trump dijo hoy que la ratificación podría concluir la siguiente semana. De ocurrir un retraso en la ratificación del T-MEC hasta después del juicio político, el tipo de cambio podría observar presiones moderadas al alza”, manifestó Banco Base.

La institución financiera añadió que durante la mañana, el tipo de cambio observó un movimiento moderado al alza, alcanzando un máximo de 18.8264 pesos por dólar, perdiendo terreno a la par del real brasileño que cerró con una depreciación de 1.24%, alrededor de 4.1830 reales por dólar.

Lo anterior se debió a que en Brasil se publicaron las ventas minoristas de noviembre, mostrando un crecimiento mensual de 0.6%, por debajo del crecimiento esperado de 1.2%, elevando la especulación de que el Banco Central de Brasil podría recortar su tasa de interés el próximo 5 de febrero.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.7668 pesos y un máximo de 18.8264 pesos.

Te puede interesar: T-MEC recibe paso libre de comités en el Senado de EU

erc

Te recomendamos leer

BMV, Wall Street, mercados, bolsa

BMV cierra con avance semanal de 2.69%

Televisa, Alfa y los grupos aeroportuarios del país se colocaron entre los principales ganadores esta semana al interior de la BMV