miércoles , agosto 21 2019
Home / Mercados / Peso mexicano se deprecia ante desplome de mercados argentinos

Peso mexicano se deprecia ante desplome de mercados argentinos

Pierde 0.83%, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.5615 unidades

peso

El peso mexicano concluyó la jornada con una depreciación de 0.83 por ciento o 16.25 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.5615 unidades, con datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con Banco Base, la mayor pérdida de la moneda nacional ocurrió durante la sesión overnight luego de que en las elecciones primarias de Argentina los resultados redujeron la probabilidad de que el actual presidente, Mauricio Macri, gane las elecciones del 27 de octubre.

Esto se debe a que alejaría al gobierno argentino de la ortodoxia económica y elevaría la percepción de riesgo con respecto al país y otras economías latinoamericanas.

“Debido a que el peso argentino no cotiza en las primeras horas del día, se observó una depreciación significativa del peso mexicano, al ser usado por los participantes del mercado para especular sobre el riesgo político en Argentina”, expuso Banco Base.

La institución financiera agregó en un análisis que la aversión al riesgo se elevó pues la oposición a Macri, ha mencionado entre sus planes dejar de pagar los intereses de las Letras de Liquidez del Banco Central de la República Argentina (BCRA), utilizando ese ahorro para incrementar en 20% el pago de jubilaciones.

También se ha expresado la intención de abandonar el régimen cambiario de libre flotación y moverse hacia uno fijo, así como el regreso de los controles de capitales.

Cabe mencionar que al iniciar operaciones, el peso argentino alcanzó una cotización de 61.99 pesos argentinos por dólar, equivalente a una depreciación máxima de 36.8%. Logró corregir parte de sus pérdidas, cerrando en 53 pesos argentinos por dólar y con una depreciación de 16.9%, luego de que el Banco Central de ese país vendió 150 millones de dólares, de los cuales colocó 105 millones de acuerdo a personas con conocimiento del tema.

El mercado de capitales de Argentina también mostró una fuerte caída de 37.01%, siendo su mayor retroceso diario desde enero de 1990.

“En el corto plazo, es poco probable que la situación política de Argentina siga elevando el nerviosismo en México. Sin embargo, los mercados seguirán atentos a los sucesos políticos en ese país, pues las elecciones se celebrarán a finales de octubre y una derrota de Mauricio Macri podría generar nuevos episodios de aversión al riesgo”, señaló Banco Base.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.3889 y un máximo de 19.7754 pesos por dólar.

Te puede interesar: Peso mexicano se deprecia 0.81% por un incremento de la aversión al riesgo

erc

Te recomendamos leer

Bolsa, BMV

Bolsa Mexicana gana 0.95% ante el regreso del apetito por riesgo

Ganó 0.95%, con lo que el índice S&P BMV IPC se ubicó en 40 mil 076.04 unidades