martes , diciembre 1 2020
Home / Mercados / Declive del petróleo golpea al peso mexicano; pierde 28 centavos

Declive del petróleo golpea al peso mexicano; pierde 28 centavos

El tipo de cambio se ubicó en 24.1500 unidades por dólar

ingresos federales, fideicomisos, estados, pacto fiscal, HR Ratings, Banco Mundial, BofA, peso, consejo fiscal, crisis económica, Comité de Finanzas Sostenibles, BID
Needpix

El peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 1.19 por ciento, o 28.3 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 24.1500 unidades por dólar, según datos del Banco de México.

En ventanillas bancarias, la moneda nacional se vendía en 24.47 pesos por dólar y a la compra en 23.49 pesos por divisa, con precios de Citibanamex.

La pérdida del peso mexicano está relacionada con el declive del mercado del petróleo, que operó en negativo por primera vez en la historia, por la preocupación en torno al exceso de existencias, derivado de la suspensión de actividades económicas en el mundo por el coronavirus.

Lo anterior llevó al precio del contrato del WTI con vencimiento en mayo a un mínimo histórico de -40.32 dólares por barril, cerrando en -38.08 dólares tras caer 308.43% con respecto al cierre de la semana pasada.

El contrato del WTI con expiración en junio cotiza en 21.05 dólares por barril y mostró un retroceso de 15.90% durante la sesión.

De acuerdo con Banco Base, la amplia contracción del precio del WTI se debió a que los operadores que tienen dichos contratos cerraron sus posiciones apresuradamente, pues de lo contrario tendrían que aceptar la entrega física del petróleo a finales de mayo o moverse al siguiente contrato con vencimiento en junio, que cotiza cerca de 21 dólares por barril.

“La reacción del mercado se debe principalmente a que se está reduciendo el espacio de almacenamiento de petróleo, el cual se espera sea todavía menor dentro de un mes. Hasta la semana pasada ya se había ocupado el 72% de la capacidad de almacenamiento de petróleo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del WTI”.

De esta forma, el peso mexicano se ubicó como la divisa más depreciada, pues a pesar de que México es un país importador neto de crudo, la expectativa de que el precio del petróleo se mantenga en niveles bajos, implica que Pemex difícilmente mejorará su situación financiera en años posteriores al 2020.

“Lo anterior, podría derivar en recortes adicionales de la calificación crediticia de Pemex y de la deuda soberana de México”.

Cabe mencionar que, en la sesión, la tasa de rendimiento de los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 subió 11 puntos base con respecto al viernes, acumulando un incremento de 134 puntos base en los últimos cinco días.

Por su parte, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un incremento de 14 puntos base a 7.05%, lo que probablemente es resultado de salidas de capitales.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.8479 pesos y un máximo de 24.2218 pesos.

Te puede interesar: WTI cotiza en negativos por primera vez en la historia

erc

Te recomendamos leer

bolsa mexicana, BMV, Bolsa

BMV inicia diciembre con el pie derecho; avanza 3.25%

El S&P BMV IPC se ubica en 43 mil 136.54 unidades