Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano se deprecia por avance generalizado del dólar

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza 0.5%

Publicado

el

peso

El peso mexicano pierde 0.02 por ciento respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.8349 unidades por dólar, según datos del sitio especializado Investing.com.

De acuerdo con CIBanco, el peso se deprecia en medio de un avance generalizado del dólar y en espera de las minutas del encuentro de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) del pasado 4 de mayo, en la que el banco central estadounidense decidió aumentar el nivel de tasas de interés en 50 puntos base y reducir su balance de activos hasta controlar la elevada inflación.

“La atención se enfocará en el debate interno sobre qué tan fuerte es la economía para aguantar un endurecimiento más acelerado en la reducción de estímulos”, expuso la institución financiera.

Por otro lado, a pesar de las difíciles condiciones económicas mundiales, se informó que la economía alemana comenzó el año con un ligero crecimiento, al avanzar 0.2% respecto al último trimestre de 2021 y 4.0% en comparación al primer trimestre de 2021.

En tanto, con relación al conflicto bélico en Ucrania, Rusia sigue redoblando su ofensiva en el Donbás en su objetivo por controlar esta región estratégica. Las fuerzas ucranias están ofreciendo oposición, pero el avance de las tropas rusas luce inevitable. Mientras tanto, la Unión Europea se muestra incapaz de acordar sanciones al petróleo ruso, sobre todo por la oposición de Hungría.

Respecto a Estados Unidos, resalta que no renovará la exención que permitía procesar caso por caso a través de entidades estadounidenses e internacionales los pagos de la deuda de Rusia, que expira hoy y que había permitido al gobierno de Vladímir Putin esquivar su primer ‘default’ en moneda extranjera desde 1918.

Tras la decisión del gobierno estadounidense, Moscú no tendrá la capacidad de seguir procesando los pagos de su deuda denominada en moneda extranjera.

En México, se revisó ligeramente al alza la cifra de crecimiento del PIB durante el primer trimestre del año. Así, respecto al trimestre previo, la economía avanzó 1.0% (desde el 0.9% estimado originalmente), liderada por el sector servicios; con relación al mismo periodo de 2021, la expansión fue 1.8% (dos décimas superiores a la estimación oportuna).

“Esta cifra es consistente con nuestra expectativa de que para todo el 2022, el PIB crecería 1.9%”, expuso CIBanco.

Te puede interesar: Economía mexicana creció 1.0% en el primer trimestre del año, ajusta Inegi

Asimismo, se informó que el sector externo mexicano se mantiene sólido. En abril, las exportaciones aumentaron 16.0% a tasa anual, muy beneficiadas por las ventas petroleras (81.3%).

En el acumulado enero-abril, el aumento es de 17.4%. Las importaciones crecieron 25.7% en el mes y 22.1% en el primer tetramestre del año. El saldo de la balanza comercial durante enero-abril es deficitario por 6.8 mil millones de dólares.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza 0.5 por ciento o 255.98 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubica en 51 mil 560.02 unidades.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad