Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano se deprecia tras publicación de la inflación en EU

El tipo de cambio se ubica en 20.1333 unidades por dólar

Publicado

el

peso

El peso mexicano pierde 0.92 por ciento o 18.4 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.1333 unidades por dólar, según datos del sitio especializado Investing.com.

De acuerdo con Banco BASE, el peso se deprecia tras la publicación de la inflación en Estados Unidos que se ubicó en una tasa interanual de 4.2% durante abril, por encima de la expectativa del mercado de 3.6%. Así, la inflación anual se ubicó en su mayor nivel desde septiembre del 2008.

En su comparación mensual la inflación fue de 0.8%, luego de haber aumentado 0.6% en marzo. Por su parte, la inflación subyacente, la cual sirve como un mejor indicador sobre la tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 3.0%. En su comparación mensual, el componente subyacente avanzó 0.9%, luego del aumento de 0.3% observado en marzo. Al interior, el mayor incremento se observó en los precios de los autos usados, avanzando 10% mensual.

Tras publicarse estos datos, en el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años también tuvo un movimiento al alza, aumentando 2.2 puntos base, a una tasa de 1.64%.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en México el indicador mensual de actividad industrial de marzo, mostrando un crecimiento mensual de 0.72%, siendo el mayor crecimiento mensual desde noviembre del 2020 de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Al interior, este crecimiento mensual estuvo explicado por la reactivación del sector servicios, pues el componente de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final (utilities), creció 4.89% mensual, luego de caer durante dos meses consecutivos.

Asimismo, el componente de manufactura mostró un crecimiento mensual de 3.03% durante el mes, tras caer durante enero y febrero, gracias en parte al subcomponente de fabricación de equipo de transporte que creció a una tasa mensual de 10.90%.

La fabricación de equipo de transporte había caído 3.75% en enero y 9.51% en febrero, por lo que el crecimiento de marzo es un efecto de recuperación al reanudarse la producción de este subsector.

A tasa anual, la actividad industrial mostró un crecimiento de 1.46%, siendo el primer dato positivo luego de caer durante 29 meses consecutivos, es decir, desde octubre del 2018.

“El crecimiento se debe a la recuperación relativamente acelerada de la actividad industrial entre junio y noviembre del 2020, pero también a un efecto de base de comparación pues en marzo del año pasado, la actividad industrial se contrajo a una tasa mensual de 3.80%, ya que fue el mes en el que iniciaron los cierres de algunas plantas al comienzo de la pandemia”, señaló Banco BASE.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.06 y 20.22 pesos por dólar.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad