Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano se desmarca de los retrocesos en otros activos riesgosos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde 1.78%

Publicado

el

peso, dólar

El peso mexicano gana 0.36 por ciento o 7.3 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.0417 unidades por dólar, según datos del sitio especializado Investing.com.

De esta forma, la moneda nacional se desmarca de los retrocesos en otros activos riesgosos y extiende su racha a cuatro sesiones consecutivas de ganancia.

Los operadores validan las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Senado estadounidense.

Al peso también le ayuda la expectativa de que mañana el Banco de México (Banxico) podría anunciar un incremento de 75 puntos base en su tasa de fondeo, reafirmando la intención de ser contundentes para controlar la inflación.

CIBanco destacó en un análisis que el comportamiento del peso contrasta con el sentimiento global de aversión al riesgo de hoy.

En términos generales, en la mayoría de los mercados financieros globales se refleja de nuevo el temor a que una subida de tasas de interés demasiado intensa por parte de los bancos centrales pueda traducirse en una recesión.

Así, algunos precios de activos, principalmente las bolsas de valores, rompen el repunte de tres días consecutivos. La volatilidad y el nerviosismo siguen instalados en el mercado y la presión negativa no parece dar tregua por el momento.

Hoy, en Reino Unido, se informó que la inflación alcanzó 9.1% anual en mayo, una décima más que el mes previo y marcando un nuevo máximo de 40 años. Con ello, sigue habiendo fuerte presión sobre el Banco de Inglaterra para que continúe subiendo las tasas, a pesar de la preocupación por las perspectivas económicas.

Por su parte, el precio internacional del petróleo (referencia WTI) retrocede a mínimos de un mes, con una caída superior al 4.0% a niveles cercanos a 105 dólares por barril.

La noticia más relevante son los planes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para recortar los costos de los combustibles.

“Se espera que el presidente estadounidense pida (tan pronto como hoy) que se suspenda temporalmente el impuesto federal de 18.4 centavos por galón sobre la gasolina. Asimismo, siete compañías petroleras se reunirán con Joe Biden este jueves, bajo la presión de la Casa Blanca para que bajen los precios de los combustibles mientras las acusa de obtener beneficios récord”, retomó CIBanco en un análisis.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde 1.78 por ciento o 856.09 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubica en 47 mil 248.29 unidades.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad