Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano se mueve en positivo por un debilitamiento generalizado del dólar

El tipo de cambio se ubica en 19.8667 unidades por billete verde.

Publicado

el

peso, dinero, dólar

El peso mexicano se aprecia 0.20 por ciento o 3.9 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.8667 unidades por dólar, según datos del sitio especializado Investing.com.

De esta forma, la moneda nacional acumula siete sesiones consecutivas al alza en las que se ha apreciado 1.52% o 30.7 centavos.

De acuerdo con Banco BASE, el movimiento positivo del peso se debe a la debilidad del dólar, que ya acumula cuatro sesiones consecutivas a la baja, ubicándose en su menor nivel desde el 6 de julio.

La institución financiera abundó que el comportamiento del mercado cambiario es resultado de un mayor optimismo en los mercados financieros globales asociado a que se mantiene la expectativa de que la Fed seguirá apoyando a la economía estadounidense a través de una postura monetaria ampliamente flexible.

“Aunque ayer el comunicado señaló que se ha logrado un progreso en el alcance de los objetivos de inflación y pleno empleo, Jerome Powell dijo en su conferencia de prensa que todavía falta tiempo para que el Comité comience a normalizar la política monetaria. Esto ha sido el principal determinante de la debilidad del dólar desde la tarde del miércoles”, resaltó Banco BASE.

Por otro lado, se observa un mayor apetito por riesgo en los mercados de capitales, lo que está asociado a la postura flexible de la Fed, pues la expectativa de bajas tasas de interés tiende a revalorizar el mercado de capitales.

Sin embargo, también influyó un esfuerzo del gobierno chino por recuperar la confianza del mercado, al señalar que seguirán permitiendo que las compañías privadas de ese país hagan ofertas públicas iniciales en Estados Unidos.

Asimismo, se dio a conocer que la Comisión Reguladora de Activos en China convocó a ejecutivos de grandes bancos internacionales a una reunión y también se publicó en medios oficiales que las intervenciones del gobierno chino en el sector tecnológico y de educación tienen como objetivo mejorar la seguridad de la información y no de limitar su crecimiento.

Cabe mencionar que, la mayoría de las divisas ganan esta mañana frente al dólar, pero se destacan las divisas de varias economías productoras de materias primas o economías emergentes. En el mercado de materias primas se observan avances en la mayoría de los precios de los commodities, destacándose el petróleo con el WTI subiendo 0.61% y cotizando en 72.82 dólares por barril.

Es importante señalar que ayer, el reporte semanal de la Administración de Información Energética en Estados Unidos mostró que los inventarios siguen cayendo al mismo tiempo que la demanda por hidrocarburos se eleva por la mayor demanda en verano.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos el PIB creció a una tasa trimestral anualizada de 6.5% durante el segundo trimestre del año, lo que equivale a una tasa trimestral de 1.6%, que debe usarse para facilitar la comparación con los datos de crecimiento de la economía mexicana que se publican mañana. A tasa anual, el PIB creció 12.2%, siendo el segundo incremento anual consecutivo.

El dato se ubicó por debajo de las expectativas del mercado de un crecimiento de 8.4% (trimestral anualizada).

Para mañana, en México se espera la publicación del PIB del segundo trimestre.

Banco BASE estima un crecimiento trimestral de 1.8% y anual de 19.1% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

“A diferencia de Estados Unidos, para México a pesar de la alta tasa de crecimiento en el segundo trimestre, no sería una recuperación completa de la actividad económica”.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad