viernes , abril 26 2019
Home / Mercados / Peso mexicano se recupera tras iniciar la sesión con una depreciación

Peso mexicano se recupera tras iniciar la sesión con una depreciación

Avanzaba 0.40% en relación con el cierre del lunes, ubicando al tipo de cambio en 19.5640 unidades por dólar

El peso se mantiene debajo de las 19 unidades por dólar

Minutos después de las 10:00 horas el peso mexicano avanzaba 0.40% o 7.90 centavos en relación con el cierre del lunes, ubicando al tipo de cambio en 19.5640 unidades por dólar. Con este resultado, la divisa nacional se recuperaba del inicio de sesión en donde perdía 0.01%.

De acuerdo con Banco Base, la depreciación del peso se debió a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense debido a un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

“Lo anterior se debe a que en días pasados se publicó información económica poco favorable para China, apuntando a una posible desaceleración de la economía global debido a la guerra comercial con Estados Unidos”, señaló la institución financiera.

A finales de diciembre, el indicador PMI del sector manufacturero de China se ubicó en un nivel de 49.4 puntos, por debajo del umbral de expansión de 50 puntos y en su nivel más bajo desde febrero de 2016.

Cabe mencionar que ayer por la noche se publicó el indicador PMI de China elaborado por Caixin, el cual bajó de 50.2 a 49.7 puntos, por debajo del umbral entre que divide la contracción y la expansión del sector de la manufactura.

Debido a lo anterior, los mercados de capitales registraron pérdidas en Asia, con el índice de Shanghái en China mostrando un retroceso de 1.15% en la primera sesión del año.

Por su parte, el índice de Japón, el Nikkei 225 cerró con un retroceso de 0.31%. Por su parte, en Europa el DAX muestra una pérdida de 0.62%, mientras que el FTSE 100 de Londres pierde 0.78%.

Banco Base apunta que gracias a que se observará un regreso gradual de la liquidez al mercado de cambios, los participantes del mercado prestarán mayor atención a otras noticias relevantes, por ejemplo, el día de hoy el presidente Trump se reunirá con 8 de los principales líderes del Congreso, entre demócratas y republicanos, para discutir el cierre parcial de operaciones del gobierno y el financiamiento requerido para la construcción de un muro en la frontera con México.

Mañana jueves, cuando entre en sesión el nuevo Congreso en Estados Unidos, se votará un paquete presupuestal en donde hasta ahora no se tiene contemplado incluir el financiamiento de 5,000 millones de dólares requeridos para la construcción del muro.

Por lo anterior, el cierre parcial del gobierno podría extenderse de manera indefinida, pues Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, ha reiterado que no aprobarán ningún plan que no sea apoyado por el Presidente.

“Aunque en la sesión no se ha visto una reacción del mercado cambiario al cese parcial de operaciones del gobierno estadounidense, en días anteriores los desacuerdos entre el Congreso y el gobierno de Trump han generado debilidad para el dólar estadounidense, por lo que no se puede descartar dicho escenario”.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.55 y 19.75 pesos por dólar.

En torno al mercado de dinero, en Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 2.65%, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.4 puntos base, ubicándose en 8.67%.

Te puede interesar: Peso mexicano, de los que menos perdieron frente al dólar en 2018

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.