jueves , mayo 28 2020
Home / Mercados / Peso mexicano tiene un trimestre de terror; perdió 4.75 unidades frente al dólar

Peso mexicano tiene un trimestre de terror; perdió 4.75 unidades frente al dólar

La depreciación del peso se concentró en marzo, acumulando una caída mensual de 20.51%

peso, dólar

El peso mexicano concluyó la jornada con un avance de 1.37%, o 33.1 centavos, respecto al cierre del lunes, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubicó en 23.7980 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

De esta forma, cerró el primer trimestre del año con una depreciación de 25.07%, o 4.75 unidades frente al billete verde, siendo ésta su mayor caída trimestral desde enero-marzo de 1995 cuando se depreció 33.10%, después del error de diciembre.

De acuerdo con datos de Banco Base, la depreciación del peso se concentró en marzo, acumulando una caída mensual de 20.51% o 4 pesos y 3 centavos.

Durante el mes, la volatilidad del tipo de cambio subió a 25%, siendo su mayor nivel desde noviembre de 2016, cuando en Estados Unidos se llevaron a cabo las elecciones presidenciales que dieron el triunfo a Donald Trump.

La institución financiera apuntó que la pérdida de la moneda nacional se debió al coronavirus, que había ocasionado estragos regionales en China durante enero, y las primeras semanas de febrero se convirtió en una pandemia con consecuencias negativas severas para la economía global.

Debido a que, el número de contagios creció exponencialmente, los gobiernos alrededor del mundo implementaron medidas de contención que han implicado el cierre de negocios, la caída del sector turismo, el cese de vuelos internacionales en varios países y el cierre de algunas fronteras.

Lo anterior, elevó la percepción de riesgo sobre aquellos países más sensibles a los choques económicos, como las economías emergentes y en particular México, que ya se había contraído 0.1% en 2019 ante la implementación de medidas de política económica poco ortodoxas que afectaron principalmente la inversión.

“Por lo anterior, es probable que la economía mexicana se contraiga entre 3 y 5% durante 2020, quedando abierta la puerta a un deterioro mayor”, señaló Banco Base.

La institución financiera explicó que, a lo anterior, se sumó una caída importante de los precios del petróleo.

El WTI registró un retroceso trimestral de 67%, cotizando en 20.15 dólares por barril, mientras que la mezcla mexicana de exportación cotizó en un mínimo de 10.37 dólares por barril, nivel no visto desde febrero de 1999.

Los menores precios del petróleo fueron consecuencia de una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, países que dejaron de cooperar en la OPEP+ y se enfocaron en inundar el mercado.

“Los menores precios del petróleo implican un riesgo para Pemex y para las finanzas públicas de México, lo que derivó en un recorte a las calificaciones crediticias de la deuda soberana y de Pemex por parte de S&P Global, ubicándolas en BBB, a dos nodos de perder grado de inversión”.

Por otro lado, se comenzó a observar una salida moderada de capitales del país. De su nivel máximo en el año el 21 de febrero, la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros acumuló un retroceso de 140.6 mil millones de pesos al 20 de marzo, lo que equivale a una disminución de 6.3%.

“A pesar de esto, la salida de capitales ha estado limitada por la rápida depreciación del peso mexicano, lo que dificulta la liquidación de posiciones de extranjeros en instrumentos en pesos.

“Hacia adelante, persiste el riesgo de más salidas de capitales, a medida que se dé a conocer el impacto económico del coronavirus, lo que probablemente derive en recortes adicionales a la calificación crediticia de México y Pemex”, subrayó Banco Base.

 

erc

Te recomendamos leer

¿Qué esperan los mercados para la siguiente semana? BMV

Incertidumbre en conflicto EU-China afecta a la BMV

El S&P BMV IPC se ubica en 36 mil 514.08 unidades