jueves , julio 2 2020
Home / Mercados / Peso mexicano tropieza al inicio de la semana; pierde 0.57%

Peso mexicano tropieza al inicio de la semana; pierde 0.57%

El tipo de cambio se ubica en 23.1110 unidades por dólar

Salario mínimo será de 123.22 pesos diarios en 2020, acuerda Conasami, Banxico
Foto: SHCP

El peso mexicano perdió esta jornada 0.57 por ciento o 13.1 centavos respecto al cierre del viernes, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 23.1110 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con Banco BASE, hasta la penúltima sesión de junio, el peso acumula una depreciación de 4.10% o 90.8 centavos.

Así, en el segundo trimestre, el peso acumula una apreciación de 2.48% o 58.8 centavos, tocando un máximo histórico de 25.7849 pesos por dólar el 6 de abril y un mínimo de 21.4647 pesos el 9 de junio, con una volatilidad trimestral de 22.6%.

Banco BASE expuso que, el trimestre histórico estuvo marcado por el impacto severo del coronavirus a las economías occidentales durante abril, lo que obligó a la mayoría de los países a implementar medidas de confinamiento para atenuar el número de muertes.

Asimismo, la mayoría de los países iniciaron medidas de política económica expansiva, con el objetivo de activar una recuperación económica en meses posteriores.

De esta forma, en el año, el peso acumula una depreciación de 21.97% o 4 pesos y 15 centavos.

Lo anterior, es resultado de la negativa, por parte del gobierno mexicano, de aplicar medidas de política fiscal contra cíclicas, pues el 5 de abril López Obrador dio a conocer un plan de reactivación basado en una reorientación del gasto público y créditos de 25 mil pesos a micro, pequeñas y medianas empresas que no hubiesen recortado personal.

Esto a pesar de que desde el 31 de marzo se anunció la emergencia sanitaria llevando a un cierre temporal de la industria.

Tras la negativa, el tipo de cambio alcanzó el nivel máximo historio de 25.7849 pesos por dólar. Este y otros eventos acentuaron la percepción de riesgo sobre México:

A lo anterior se suman la presentación de una iniciativa para modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la publicación de un decreto sobre medidas de austeridad gubernamental, destacando un recorte de 25% al salario de altos funcionarios, la suspensión de aguinaldos y la cancelación de 10 subsecretarías.

Además, a finales de abril, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), presentó un acuerdo para impedir por plazo indefinido la entrada en operaciones de nuevas plantas de energía renovable en México, lo que desincentiva la inversión futura en el sector.

La política se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo, llevando a que el sector privado interpusiera 151 amparos (el 29 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió de forma indefinida el acuerdo ante una controversia impuesta por la Cofece).

A ello se agrega que el 10 de junio, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa para la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en un nuevo organismo: Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

Además, en días pasados, se anunció que la empresa Iberdrola canceló la inversión de 1,200 millones de dólares para la construcción de una central eléctrica en Veracruz, luego de que la CFE canceló el uso del gasoducto Texas-Tuxpan para su operación. Este evento se suma a la cancelación de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, tras una consulta ciudadana llevada a cabo a finales de marzo.

Respecto a indicadores, se publicó el IGAE de abril, que mostró que en abril la economía cayó 19.67% anual y 17.31% mensual, algo no visto en la historia del indicador.

En mayo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la producción de vehículos en el país fue de 22,119 unidades en mayo, lo que equivale a una caída anual de 93.7%.

Por otro lado, las remesas en dólares se vieron afectadas, subiendo 48.48% mensual durante marzo ante el inminente impacto de la pandemia. Los flujos cayeron 28.59% en abril, como consecuencia de los despidos. A pesar de esto, en abril las remesas no se han visto afectadas debido al efecto de la depreciación del peso, lo que ha hecho que el flujo de remesas suba 26.4% anual en el mes.

En cuanto a turismo, el impacto del coronavirus fue severo, pues las medidas de confinamiento fueron internas, pero también globales. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), reportó en mayo una caída del 93.7% en el tráfico de pasajeros, en comparación con el mismo mes del 2019.

Finalmente, la inversión sigue enfrentando un deterioro severo, cayendo a una tasa anual de 11.11% durante marzo. Durante el año, se espera que la inversión fija bruta observe una contracción anual de 25%.

Es importante señalar que lo anterior se suma a la caída del precio del petróleo, que la pandemia desencadenó tensiones políticas entre Estados Unidos y China y a indicadores económicos desfavorables para Estados Unidos.

Te puede interesar: “Vamos ya hacia la superficie… vamos a crecer económicamente”: AMLO

erc

 

Te recomendamos leer

BMV

BMV avanza ante datos de empleo estadounidense

El S&P BMV IPC se ubica en 37 mil 854.69 unidades