Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano tropieza; ya pierde 0.09%

El tipo de cambio se ubica en 19.7111 unidades por dólar

Publicado

el

peso, peso mexicano, dinero

El peso mexicano pierde 0.09 por ciento o 1.7 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.7111 unidades por dólar, según datos del sitio especializado Investing.com.

Al inicio de la sesión, el peso se apreciaba 0.30 por ciento, cotizando alrededor de 19.65 unidaades por billete verde.

De acuerdo con Banco BASE, el avance del peso a niveles por debajo del soporte clave de 19.70 pesos se debió a que continúa disminuyendo la percepción de riesgo con respecto a México tras los resultados de las elecciones federales del fin de semana, lo que reduce la probabilidad de reformas estructurales que pongan en riesgo la confianza y el crecimiento económico del país.

Cabe agregar que usualmente después de que se llevan a cabo elecciones en México el peso mexicano tiende a ganar terreno, pues se reduce la cautela del mercado.

Por otro lado, en los primeros minutos de la jornada, se observaba un debilitamiento del dólar estadounidense, lo que ocurría a la par de una disminución de las tasas de interés en el mercado secundario de Estados Unidos, donde la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años disminuía 3.7 puntos base, ubicándose en 1.49%, ante ajustes de portafolio previo a la publicación de la inflación estadounidense de mayo, que se dará a conocer mañana.

A lo anterior se suma que el precio de las principales mezclas de petróleo continúa aumentando pues la demanda de verano se mantiene fuerte, mientras que el acuerdo nuclear de Irán sigue sin resolverse.

Hoy, se publicará poca información económica relevante en Estados Unidos, por lo que los movimientos del tipo de cambio dependerán principalmente de la percepción de riesgo con respecto a México, fluctuaciones en el mercado de materias primas y la especulación en el mercado cambiario sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos.

En cuanto a indicadores económicos, la inflación en México correspondiente a mayo se ubicó en una tasa anual de 5.89%, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado, al observarse una inflación quincenal, mayor a lo esperado, de 0.17% durante la segunda quincena del mes.

La inflación mensual se ubicó en 0.20%, siendo la más elevada desde 2002, omitiendo la inflación mensual de 0.38% en mayo del 2020, cuando se observaron distorsiones en precios durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19.

“La inflación, al ubicarse ligeramente por arriba de lo esperado, genera especulación de que Banco de México seguirá siendo cauteloso en la conducción de su política monetaria”, señaló Banco BASE.

Por otro lado, el Indicador Mensual de Actividad Industrial por entidad federativa de febrero del 2021, mostró que 11 entidades federativas han recuperado sus niveles pre-pandemia (febrero 2021) al registrar una variación anual positiva, destacándose los estados de Chiapas (20.65%), Oaxaca (17.60%), Baja California (10.48%), Durango (9.23%) y Nayarit (9.78%).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.59 y 19.76 pesos por dólar.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad