Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso perdió 1.02% tras elevarse la percepción de riesgo en mercados financieros

El tipo de cambio se ubicó en 20.0560 unidades por dólar

Publicado

el

peso

El peso mexicano perdió 1.02 por ciento o 20.4 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubicó en 20.0560 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con Banco BASE, la depreciación del peso ocurrió a la par de la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces, al elevarse la percepción de riesgo en los mercados financieros.

La institución financiera abundó que lo anterior es resultado del incremento en los casos de Covid-19 alrededor del mundo.

Los contagios de coronavirus a nivel global muestran un incremento del 140% en los últimos 14 días, mientras que las muertes han avanzado 33% en el mismo periodo. Ello, implica un riesgo especialmente para las economías que permanecen rezagadas en su proceso de vacunación, pues se podrían imponer nuevas medidas de confinamiento.

Por otro lado, fue relevante durante la sesión la probabilidad de que se vuelvan a incrementar las tensiones entre China y Estados Unidos.

Hoy, Estados Unidos y Reino Unido, atribuyeron formalmente el hackeo de Microsoft Exchange, a afiliados del gobierno chino, lo que se agrega a la advertencia de la Casa Blanca, en la que señaló el riesgo que existe para las empresas al realizar negocios en Hong Kong, debido a que China sigue reforzando su control sobre el territorio.

De esta forma, en el mercado cambiario, únicamente 2 de las 31 divisas incluidas en la canasta amplia de los principales cruces frente al dólar mostraron ganancias: el yuan japonés (0.54%) y el franco suizo (0.15%), ambas consideradas activos refugio.

Banco BASE añadió que otro factor que contribuyó con la depreciación del peso fue la caída en los precios del petróleo, pues el WTI cerró la sesión cotizando en 66.04 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 8.04%, siendo esta su mayor reducción diaria desde junio del 2020. En la sesión, el WTI alcanzó un máximo intradía de 71.67 dólares por barril y un mínimo de 65.63 dólares, no visto desde el 27 de mayo. Mientras tanto, el precio del Brent se redujo en 7.32% a 68.2 dólares por barril.

La institución financiera precisó que las principales mezclas de petróleo fueron las mayores perdedoras ante el aumento en la percepción por riesgo generada principalmente por el aumento en los casos de coronavirus, lo que a su vez causó que el dólar estadounidense se fortaleciera, llevando al índice ponderado a incrementar 0.32% durante la sesión.

“El fortalecimiento del dólar reduce la demanda por commodities, al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

“Asimismo, las preocupaciones en torno a la demanda se dan puesto que el número de casos de coronavirus amenaza la recuperación económica global, mientras que podría significar la reimposición de medidas de confinamiento, lo que también reduciría la demanda”, dijo Banco BASE.

La caída de los precios también se debió a que la OPEP y sus aliados (OPEP+) alcanzaron un acuerdo para aumentar mensualmente la producción petrolera conjunta en 400 mil barriles diarios de agosto a diciembre.  El acuerdo se da tras dos semanas consecutivas de volatilidad, mientras Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos resolvían una disputa.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad