jueves , mayo 28 2020
Home / Mercados / Peso pierde 57 centavos por mayor percepción de riesgo sobre México

Peso pierde 57 centavos por mayor percepción de riesgo sobre México

El tipo de cambio interbancario se ubica en 23.5090 unidades por dólar

El peso se desploma 1.10% tras amenaza de Trump a México

El peso mexicano pierde 2.53 por ciento, o 57.9 centavos, respecto al cierre del jueves, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 23.5090 unidades por dólar, según datos del sitio especializado, Investing.

El peso se ubica como la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces y entre las divisas de economías emergentes, debido a una mayor percepción de riesgo sobre México después de que la agencia calificadora S&P Global recortara la calificación soberana de BBB+ a BBB.

La calificadora mantuvo una perspectiva negativa para la deuda de México, indicando que existe el riesgo de nuevos recortes a la calificación crediticia durante los siguientes 12 a 24 meses.

Ayer por la noche, también anunció un recorte a la calificación crediticia de Pemex, de “BBB+” a “BBB”, ubicándola, al igual que la deuda soberana, a dos escalones de perder el grado de inversión.

Al día de hoy, la agencia calificadora Fitch Ratings ubica la deuda de Pemex en grado especulativo (BB+), mientras que Moody’s la mantiene en un nodo por arriba del grado de inversión (Baa3), por lo que “un recorte de esta última calificadora podría propiciar salidas de capitales de México e incrementos en el tipo de cambio”, recordó Banco Base.

Te puede interesar: Rebaja S&P calificación crediticia de Pemex a ‘BBB’ con perspectiva negativa

Por otro lado, por la mañana se publicaron las exportaciones de febrero en México, las cuales se contrajeron a una tasa mensual de 3.3% de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, siendo su mayor retroceso desde septiembre del 2019, mientras que bajaron a una tasa anual de 0.63%.

Las exportaciones no petroleras se contrajeron 1.64% mensual, al caer las exportaciones automotrices 5.13% con respecto a enero. La caída en las exportaciones muy probablemente se acentuará en marzo, cuando inició la crisis de salud en Estados Unidos y en México.

Las importaciones mexicanas también cayeron, a una tasa mensual de 1.92% y una tasa anual de 4.61%, acumulando 10 meses consecutivos a la baja. Las importaciones de bienes intermedios se contrajeron 1.11% mensual y las de bienes de capital 2.15% mensual, al inicio de las interrupciones en cadenas de suministro ante el coronavirus en China y al deterioro de la inversión, que ya venía ocurriendo desde el año pasado.

En tanto, en Estados Unidos, se publicó el consumo privado de febrero, creciendo a una tasa mensual de 0.2%. Este indicador es de poca relevancia, pues en el mes todavía no se observaban los efectos iniciales del coronavirus.

Se espera que el tipo de cambio cotice entre 23.00 y 24.50 pesos por dólar.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años disminuye en 11.5 puntos base, a 0.73%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 7.35%.

erc

Te recomendamos leer

¿Qué esperan los mercados para la siguiente semana? BMV

Incertidumbre en conflicto EU-China afecta a la BMV

El S&P BMV IPC se ubica en 36 mil 514.08 unidades