jueves , octubre 1 2020
Home / Mercados / Peso pierde 0.61% ante un fortalecimiento generalizado del dólar

Peso pierde 0.61% ante un fortalecimiento generalizado del dólar

El tipo de cambio se ubica en 22.4943 unidades por billete verde

peso, dólar

El peso mexicano pierde 0.61 por ciento u 13.6 centavos respecto al cierre del viernes, con lo que el tipo de cambio se ubica en 22.4943 unidades por dólar, según datos del sitio especializado, Investing.

De acuerdo con Banco BASE, la pérdida del peso se debe a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.

La institución financiera resaltó que el avance del dólar no es resultado de una mayor percepción de riesgo, sino debido a la decisión de Donald Trump de firmar cuatro órdenes ejecutivas el pasado sábado, luego de que no se alcanzó un acuerdo para extender estímulos fiscales en el Congreso.

El mandatario estadounidense firmó una autorización para que las compañías difieran los impuestos de nómina de los ciudadanos que ganan menos de 100 mil dólares al año, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2020.

Igualmente, signó la autorización a los estados a pagar 400 dólares semanales como beneficio adicional del seguro por desempleo, aunque el gobierno federal sólo va a financiar el 75% del monto.

A lo anterior se suman fondos del Departamento de Tesoro y de Vivienda y Desarrollo Urbano, para proporcionar asistencia financiera a los inquilinos y propietarios que estén luchando por pagar sus rentas mensuales o sus hipotecas.

Finalmente, firmó la extensión de la moratoria de pago a los préstamos estudiantiles incluida en el CARES Act., desde el 30 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Para esta semana, el peso estará pendiente de la decisión de política monetaria de Banco de México, el jueves 13 de agosto a las 13:00 horas, en donde Banco Base mantiene la expectativa de un recorte a la tasa de interés de 50 puntos base a 4.50%.

“Cabe señalar que, aunque la inflación interanual ha subido a 3.62% en julio, todavía existen amplios riesgos a la baja para el crecimiento económico, ampliando la holgura en la economía”, expuso Banco BASE.

En cuanto a indicadores económicos esta mañana, en México la encuesta de viajeros internacionales publicada por el Inegi, mostró que en junio ingresaron al país 2,426,612 visitantes, de los cuales 981,385 fueron turistas internacionales (siendo el resto excursionistas), creciendo 1.7% y 10.2%, respectivamente, con respecto al mes de mayo.

No obstante, las tasas no son inusuales para un mes de junio, pues coincide con el comienzo del periodo vacacional.

A pesar de este incremento mensual, a tasa anual el número de visitantes que recibió México en el mes fue 68.9% en el caso de visitas internacionales.

El ingreso de divisas por gasto de los visitantes internacionales fue de 231.5 millones de dólares, 88.3% menor a junio de 2019. No se espera una recuperación rápida en el número de visitas internacionales a los niveles pre-COVID, ya que el número de casos ha seguido en aumento. Por un lado, la pandemia llegó a México meses después de que golpeara a Asia y Europa, y por otro, el número de casos ha seguido aumentando.

Por otro lado, se publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) de abril, que mostró una contracción mensual en 31 de los 32 estados del país.

Tabasco fue el único que presentó un crecimiento de 18.30% en relación a marzo, sumando 6 avances consecutivos.

La dinámica contraria en la actividad económica en este estado al resto del país podría estar relacionado con una mayor inversión pública.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.25 y 22.50 pesos por dólar.

 

er

Te recomendamos leer

Se desploman acciones de grupos aeroportuarios en la BMV NAIM, Bolsa

BMV retrocede al retomar preocupación por rebrotes de Covid-19

El S&P BMV IPC se ubica en 36 mil 810.7 unidades