martes , octubre 15 2019
Home / Mercados / Peso registra ligera depreciación tras entrega del Paquete Económico 2020

Peso registra ligera depreciación tras entrega del Paquete Económico 2020

Pierde 0.02%, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.5339 unidades por dólar

El peso finaliza con retroceso de 0.17%

El peso mexicano pierde 0.02 por ciento esta mañana respecto al cierre del viernes, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.5339 unidades por dólar, según datos del sitio especializado, Investing.

La moneda nacional había iniciado la jornada con una apreciación debido a un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense y la expectativa de que los principales bancos centrales del mundo puedan adoptar una política monetaria más acomodaticia, no obstante, después de la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, donde se explicó el Paquete Económico 2020, el peso comenzó a perder terreno.

Ayer, el secretario de Hacienda presentó el documento ante la Cámara de Diputados y de acuerdo con Banco Base, la atención del mercado se centró en el objetivo del gobierno federal de mantener un superávit fiscal de 0.7% del PIB en 2020, en línea con lo sugerido por las agencias calificadoras, aunque por debajo del 1.3% del PIB estimado en los Pre-criterios Generales de Política Económica (PGPE) publicados en abril.

Adicionalmente, revisaron los Criterios Generales de Política Económica, donde se estiman un crecimiento de entre 1.5 y 2.5% en 2020, mientras que el crecimiento para este año lo redujeron a un rango de entre 0.6 y 1.2%.

De acuerdo con Arturo Herrera, secretario de Hacienda, la mejor perspectiva de crecimiento se debe a la expectativa de un fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la recuperación de la inversión en infraestructura pública y privada.

Finalmente, se destacó la previsión de un precio del petróleo de 49 dólares por barril, lo que representa un ajuste a la baja respecto de los 55 dólares por barril proyectados en los PGPE.

“Por ahora el mercado parece haber tomado como realista y responsable el Presupuesto, aunque su publicación no causó ningún movimiento en el tipo de cambio”, indicó Banco Base.

Por otro lado, en México esta mañana se publicó la inflación del mes de agosto, la cual se ubicó en una tasa interanual de 3.16%, su menor nivel desde octubre de 2016. En su comparación mensual, la inflación mostró una disminución de 0.02%.

Cabe destacar que la inflación subyacente se ubicó en una tasa interanual de 3.78%, bajando de 3.82% en el mes previo.

Por su parte, la inflación no subyacente se ubicó en una tasa interanual de 1.28%, bajando de 3.64% y siendo su menor nivel desde junio de 2016. Es importante señalar que la menor inflación no subyacente, que incluye los precios de mayor volatilidad, es lo que explica la menor inflación general.

Te puede interesar: Inflación retrocede a su menor nivel desde octubre de 2016

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.60 pesos por dólar.

Respecto al mercado de dinero, en Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.7 puntos base, ubicándose en 1.60%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 0.5 puntos base, ubicándose en 6.98%.

 

erc

Te recomendamos leer

La BMV modifica su horario de sesión de remates

Menor nerviosismo sobre el desempeño de la economía mexicana favorece a la BMV

Ganó 0.2%, con lo que el índice S&P BMV IPC se ubicó en 42 mil 299.53 puntos