martes , enero 21 2020
Home / Mercados / Peso registra ligera pérdida tras caída de los precios del petróleo

Peso registra ligera pérdida tras caída de los precios del petróleo

El tipo de cambio se ubicó en 18.7970 unidades por dólar

peso

El peso mexicano perdió 0.08%, o un 1.6 centavos respecto al cierre del viernes pasado, con lo que el tipo de cambio interbancario concluyó la jornada en 18.7970 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

Durante la mañana, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 18.8624 pesos, perdiendo terreno a la par de otras divisas latinoamericanas que se depreciaron de forma considerable, como el peso argentino que perdió 0.24%, como el peso chileno que perdió 0.42% y el real brasileño, que mostró una depreciación de 0.99%.

De acuerdo con Banco Base, el único determinante de este movimiento del mercado fue una caída de los precios del petróleo.

El precio del WTI registró un retroceso de 1.71% a 58.03 dólares por barril, mientras que el Brent cayó 1.22% a 64.19 dólares por barril, cotizando su nivel más bajo en un mes.

Desde el máximo de la semana pasada de 65.65 dólares por barril, el precio del WTI ha caído 11.61%, debido a que se han moderado las tensiones militares entre Estados Unidos e Irán, lo que reduce el riesgo de que la oferta petrolera de Medio Oriente se contraiga.

A la par de las menores tensiones, la oferta petrolera de países que no son miembros de la OPEP se mantiene elevada, particularmente de Estados Unidos y de Brasil, lo cual contribuye con la disminución en los precios del crudo.

Banco Base añadió que, el peso se ubicó a niveles del viernes debido a que existe un fuerte posicionamiento a favor de la moneda nacional en el mercado de futuros, no obstante, resaltó que un factor que podría limitar su avance es la publicación de indicadores económicos negativos.

Durante la mañana se publicó que la inversión fija bruta en México registró una contracción mensual de 1.5% en octubre, mientras que en comparación anual registró una caída de 8.7%, acumulando nueve meses consecutivos a la baja.

Por su parte, el fin de semana el IMSS dio a conocer que en 2019 se crearon 342,077 empleos, lo que equivale a un crecimiento anual en el número de trabajadores asegurados de 1.7%, la menor tasa desde 2009.

“Lo anterior es consistente con el estancamiento económico de México durante el año. Tomando en cuenta los indicadores económicos más recientes correspondientes al cuarto trimestre, es probable que el PIB de México haya registrado una contracción anual de 0.1% durante 2019”.

Te puede interesar: Empleo en medios de comunicación continúa en caída libre

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.7545 pesos y un máximo de 18.8624 pesos.

erc

Te recomendamos leer

BMV, Bolsa Mexicana de Valores

La BMV retrocede en línea con mercados estadounidenses

El S&P BMV IPC terminó en 45 mil 637.32 unidades.