jueves , noviembre 21 2019
Home / Mercados / Peso rompe la resistencia de las 19 unidades por dólar

Peso rompe la resistencia de las 19 unidades por dólar

Concluyó la jornada de este lunes con un avance de 0.51 por ciento, o 9.75 centavos respecto al cierre del viernes

Los 3 factores que afectan el tipo de cambio

El peso mexicano concluyó la jornada de este lunes con un avance de 0.51 por ciento, o 9.75 centavos respecto al cierre del viernes, rompiendo la resistencia de las 19 unidades por dólar, y ubicando al tipo de cambio en 18.9550 pesos.

El resultado es consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, mientras los participantes del mercado están a la espera de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal programadas para el miércoles 10 de abril.

Se espera que en dichas minutas el Comité reitere una postura acomodaticia, lo cual tiende a generar presiones en contra del dólar.

“El mercado parece haber ignorado las amenazas de Donald Trump, quien desde la semana pasada ha repetido su plan de cerrar la frontera si México no frena el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, así como el flujo de drogas ilegales”, expuso Banco Base.

En un análisis, la institución financiera apunto que por ahora, el mercado está tranquilo, pues se interpreta que las amenazas de Trump tienen un fin político: complacer a su base de votantes en los meses previos a las elecciones presidenciales del 2020.

“Sin embargo, no se descartan mayores retrasos en los cruces fronterizos, lo que implica una barrera al comercio y mayores pérdidas económicas para México”.

El peso también se fortaleció debido a un incremento del precio del petróleo.

En la sesión, el WTI avanzó 2.16% hasta 64.44 dólares por barril, nivel máximo en el año. El avance del precio del petróleo se debe en parte a conflictos armados en Libia, los cuales se intensificaron el fin de semana.

Mañana se publicará en México la inflación correspondiente a marzo.

Al respecto, Banco Base estima que durante el mes la inflación se ubicó en una tasa anual de 4.01% y una tasa mensual de 0.39%.

Por su parte, se estima que la inflación subyacente se ubicó en una tasa anual de 3.55% y una tasa mensual de 0.34%.

En la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 18.9123 y un máximo de 19.1299 pesos por dólar.

ERC

Te recomendamos leer

Se desploman acciones de grupos aeroportuarios en la BMV NAIM, Bolsa

Dudas sobre negociación EU-China pegan a la Bolsa Mexicana de Valores

El S&P/BMV IPC se ubica en 43 mil 140.11 unidades