jueves , noviembre 21 2019
Home / Mercados / Peso se aprecia 0.34% por futuro positivo para subastas petroleras; cotiza en 19.00

Peso se aprecia 0.34% por futuro positivo para subastas petroleras; cotiza en 19.00

La disminución en el volumen de ventas de casas en Estados Unidos debilitó al dólar y ayudó al peso a ganar 6.4 centavos durante la jornada

peso, dólar

El optimismo en torno al horizonte de las subastas petroleras dio un empujón ligero al peso.

La moneda mexicana se apreció 0.34% (6.4 centavos) durante la jornada del martes, cerrando el día con un valor cercano a las 19.00 unidades por dólar.

En la mañana del martes, Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de Presidencia, informó que, respecto al futuro de las licitaciones petroleras, todas las opciones están sobre la mesa. Añadió que en seis meses habrá una reunión con entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se ponderarán las subastas.

“Lo anterior permitió una recuperación moderada del peso, pues se envía una señal positiva para el crecimiento de la inversión, luego de que al inicio de la administración se anunció la cancelación de las licitaciones petroleras”, señala Banco BASE.

El peso también ganó terreno frente al dólar después de que la divisa estadounidense perdiera fuerza tras la publicación de volumen de casas compradas en abril, el cual se contrajo 0.4% cuando se esperaba un crecimiento de 2.7%.

El presidente de EU, Donald Trump, también tuvo un efecto sobre el peso, aunque este fue mínimo.

Trump tuiteó a mediodía que habría represalias contra México por no controlar el flujo de inmigrantes indocumentados hacia la frontera con Estados Unidos. El tema fue tocado por el presidente a inicios del mes pasado, cuando amenazó con imponer aranceles de 25% a todos los coches importados desde México si el país no hacía algo respecto al problema migratorio.

“Por ahora, la reacción del tipo de cambio a los comentarios de Trump fue mínima, pues en repetidas ocasiones ha hecho amenazas sin que éstas se materialicen. Asimismo, es probable que sus comentarios tengan fines electorales, pues busca complacer a su base de votantes rumbo a las elecciones presidenciales de 2020”, apuntó Banco BASE.

El peso cotizo entre un mínimo de 19.00 y un máximo de 19.12 durante la sesión del martes.

 

Te puede interesar: Vuelven amenazas de Trump a México por flujo migratorio

cach

Te recomendamos leer

Se desploman acciones de grupos aeroportuarios en la BMV NAIM, Bolsa

Dudas sobre negociación EU-China pegan a la Bolsa Mexicana de Valores

El S&P/BMV IPC se ubica en 43 mil 140.11 unidades