martes , octubre 15 2019
Home / Mercados / Peso se aprecia ante incremento del apetito al riesgo

Peso se aprecia ante incremento del apetito al riesgo

Gana 0.10%, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.6945 unidades por dólar

El peso se desploma 1.10% tras amenaza de Trump a México

El peso mexicano gana 0.10% o 1.9 centavos respecto al cierre del miércoles, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.6945 unidades por dólar, según datos del sitio especializado, Investing.

De acuerdo con Banco Base, la moneda nacional se aprecia pues continúa incrementándose el apetito por riesgo entre los participantes del mercado, debido a que la incertidumbre a nivel global sigue disminuyendo.

La institución financiera refiere que por un lado, el día de ayer los legisladores del Reino Unido votaron a favor de obligar al primer ministro, Boris Johnson a solicitar un retraso de tres meses en la salida del Reino Unido de la Unión Europea si no se logra un acuerdo con el bloque.

“Lo anterior disminuye la amenaza inmediata de un hard Brexit y reduce la posibilidad de una recesión económica global. No obstante, la incertidumbre política en Reino Unido seguirá siendo alta, pues Johnson sigue insistiendo en convocar elecciones anticipadas el próximo mes”.

Banco Base añade que, por su parte, el optimismo en los mercados financieros globales también se debe a las próximas reuniones entre Estados Unidos y China, con el objetivo de ponerle fin a la guerra comercial.

“Es importante considerar que esta no es la primera vez que se ambos países muestran disposición para continuar las negociaciones y poner un fin a la guerra comercial, lo cual sólo ha culminado con un acuerdo parcial que se ve ensombrecido por comentarios agresivos de la administración estadunidense.

“Cabe mencionar que Trump ha usado las negociaciones comerciales como estrategia de campaña, por lo que se espera que las disputas comerciales se mantengan, o incluso puedan incrementarse, a medida que se acerquen las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, dijo Banco Base.

Al interior, el día de ayer la Secretaría de Hacienda anunció que realizó una permuta de valores gubernamentales, la primera en la historia, para intercambiar deuda con vencimiento en el 2019, 2020 y 2021, por deuda con vencimientos entre el 2022 y el 2050.

Esta operación no consiste en contratar deuda adicional, sino que se trata de un intercambio de deuda que permite suavizar el perfil de vencimientos de la deuda.

De acuerdo con Hacienda, la primera etapa de la operación consistió en la recompra de 70 mil 350 millones de pesos en deuda que vencía entre el 2019 y 2021, mientras que en la segunda etapa se subastó deuda adicional por 67 mil 682 millones de pesos con vencimientos entre 2022 y 2050.

Aunque lo anterior resulta positivo para el perfil crediticio de México y refleja el compromiso del gobierno de no adquirir más deuda, el anuncio no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio.

Te puede interesar:Refinancia Hacienda deuda por 70,350 millones de pesos

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.55 y 19.75 pesos por dólar.

Respecto al mercado de dinero, en Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.9 puntos base, ubicándose en 1.52%.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.8 puntos base, ubicándose en 6.98%.

erc

Te recomendamos leer

La BMV modifica su horario de sesión de remates

Menor nerviosismo sobre el desempeño de la economía mexicana favorece a la BMV

Ganó 0.2%, con lo que el índice S&P BMV IPC se ubicó en 42 mil 299.53 puntos