Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso se aprecia en espera del anuncio de política monetaria de Banxico

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza 0.37%

Publicado

el

peso

El peso mexicano gana 0.02 por ciento respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.3060 unidades por dólar, según datos del sitio especializado Investing.com.

De acuerdo con CIBanco, el peso mexicano tendrá otra sesión de altibajos. La volatilidad se ha instalado en un mercado que empieza a asumir que el contexto es complejo para los activos de riesgo.

La inflación se mantiene en niveles elevados, el crecimiento se debilita y los bancos centrales aceleran sus estrategias de salida de estímulos monetarios.

En México, hoy se da a conocer la decisión de política monetaria de Banxico.

“Dado los recientes altos niveles de inflación, así como el plan de alzas de tasas por parte de la Fed, la autoridad mexicana seguirá con su estrategia de normalización de su tasa de fondeo, por lo que anticipamos la subirá en 50 puntos base”.

La institución financiera abundó que entre los inversionistas se intensifican los temores sobre la ralentización del ciclo económico en un entorno fuertemente inflacionista. Por el momento, y tras el dato de ayer de la inflación estadounidense, el mercado sigue descontando subidas de tasas de interés más agresivas que las apuntadas por la propia Fed.

“Lo que demuestra la cifra de inflación de EU de abril es que ésta ya no es únicamente consecuencia de los problemas de la oferta, provocados por los cuellos de botella en las cadenas de suministro, ya que en el mes analizado fueron los precios de los servicios los que más subieron. Además, el hecho de que en mayo los precios de las gasolinas hayan repuntado nuevamente, hace temer a los operadores que la inflación va a tardar más de lo anticipado en comenzar a moderarse”, resaltó CIBanco en un análisis.

Dado que la Fed aún está atrasada en su búsqueda de lograr controlar la inflación, ahora se arriesga a perder ese aterrizaje suave que intenta conseguir. Con ello, los operadores buscan refugio en activos más seguros, lo que genera que el índice dólar suba de forma generalizada.

Respecto al conflicto geopolítico en Ucrania, el peso y los mercados evalúan que Finlandia solicitará su entrada en la OTAN sin demora para reforzar su seguridad frente a la amenaza de Rusia.

Está previsto que Suecia también lo haga, lo que sin duda aumentará las tensiones con el Kremlin. El Kremlin ha recalcado que la adhesión de Finlandia supondría una amenaza para Rusia y ha manifestado que la siguiente expansión de la OTAN no hace que el continente sea más estable o seguro.

Por otro lado, en China, los cierres por Covid-19 y los temores de inflación continuaban pesando sobre los activos y empresas del gigante asiático.

En materia económica, en EU las solicitudes iniciales de desempleo prácticamente se mantuvieron sin cambios, al registrar una subida de mil a 203 mil. Por su parte, en abril los precios al productor aumentaron 0.5% mensual y 11.0% anual, lo que envía la señal de que la inflación al consumidor podría mantenerse alta por un mayor tiempo.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza 0.37 por ciento o 183.29 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubica en 49 mil 459.52 unidades.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad