martes , junio 2 2020
Home / Mercados / Peso se aprecia pese a mayor percepción de riesgo en mercados financieros

Peso se aprecia pese a mayor percepción de riesgo en mercados financieros

El tipo de cambio se ubica en 22.7370 unidades por dólar

peso, dólar

El peso mexicano se aprecia 0.56 por ciento, o 12.7 centavos, respecto al cierre del jueves, con lo que el tipo de cambio se ubica en 22.7370 unidades por dólar, según datos del sitio especializado Investing.

De acuerdo con Banco Base, el peso había iniciado la sesión de forma negativa ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense como consecuencia de una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, luego de que ayer por la noche, el gobierno de China dio a conocer una propuesta de ley para que en Hong Kong se considere como delito la traición, secesión, sedición y subversión.

La ley permitirá que las autoridades de seguridad de China ejerzan control directo sobre la región administrativa.

“Debido a que esta legislación muy probablemente será aprobada en las próximas semanas y tiene como objetivo limitar libertades de la población en esa región, se espera se eleven las tensiones con el Occidente, incluido Estados Unidos, algo que ya había ocurrido durante el 2019”, expuso Banco Base.

Por otro lado, en China el Partido Comunista ayer dijo en su asamblea que este año no habrá un objetivo de crecimiento económico, debido a la elevada incertidumbre causada por el coronavirus.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana en México se publicó la inflación de la primera quincena de mayo, ubicándose en una tasa interanual de 2.83%, observándose un repunte desde 2.21% en la segunda quincena de abril.

Al interior se destaca un incremento de la inflación subyacente de 3.61% a 3.76% en la primera quincena de mayo, principalmente como consecuencia del incremento en precios de mercancías, alimentos, bebidas y tabaco, cuyo componente mostró una inflación interanual de 6.54%, su mayor nivel desde enero de 2018.

La inflación interanual del componente de servicios se mantuvo estable, en 3.02%.

Por otro lado, la inflación no subyacente frenó su caída, ubicándose en una tasa interanual de -0.06% (tras ubicarse en -2% en la quincena anterior), pues se observaron incrementos en los precios de frutas y verduras, mientras que los precios de energéticos mostraron una disminución moderada de 2.04% con respecto a la quincena previa, pues aunque el precio de la electricidad bajó 21.28% con respecto a la segunda quincena de abril, los precios de la gasolina subieron 4.5% para la gasolina de bajo octanaje y 2.59% para la gasolina de alto octanaje, contrarrestando la entrada en vigor de tarifas de verano.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 22.85 y 23.50 pesos por dólar.

Te puede interesar: Inflación sube a 2.83%; su nivel más alto desde marzo pasado

erc

Te recomendamos leer

BMV, Bolsa

BMV avanza ante entorno de estímulos para contrarrestar crisis

El S&P BMV IPC se ubica en 37 mil 498.56 unidades