jueves , julio 2 2020
Home / Mercados / Peso gana terreno pese a preocupación por conflicto EU-China

Peso gana terreno pese a preocupación por conflicto EU-China

El tipo de cambio se ubicó en 22.1690 unidades por dólar

Gobierno de CDMX advierte sobre préstamos “gota a gota”
Foto: Pixabay

El peso mexicano concluyó la jornada con una apreciación de 0.77 por ciento, o 17.2 centavos, respecto al cierre del miércoles, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 22.1690 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con Banco Base, en la sesión, el peso ganó junto a varias divisas en la canasta de principales como consecuencia de un incremento moderado del apetito por riesgo, luego de que por la mañana se publicaron estadísticas relevantes del mercado laboral en Estados Unidos.

La institución financiera abundó que, aunque las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana anterior ascendieron a 2 millones 123 mil unidades, las solicitudes continuas, que muestran el número de personas que fueron elegibles para recibir el beneficio y continúan siendo beneficiarios, se contrajeron en 3.86 millones y se ubicaron en 21.05 millones, lo que sugiere que se está normalizando gradualmente la actividad económica, permitiendo que la gente regrese al trabajo.

De esta forma, durante la mayor parte de la sesión, el optimismo también de tradujo en ganancias para el mercado de capitales en Estados Unidos. Aunque hacia el cierre se observó un regreso de la percepción de riesgo debido al deterioro de la relación política entre China y Estados Unidos, pues el presidente Donald Trump dijo que mañana viernes se llevará a cabo una conferencia de prensa para hablar sobre China.

“Los mercados han especulado sobre la posibilidad de que al cierre de la semana se anuncien sanciones económicas a oficiales o a empresas de ese país, lo que probablemente generaría represalias y pondría en riesgo el acuerdo comercial fase uno”.

Cabe mencionar que, la incertidumbre sobre lo que pueda decir mañana Trump frenó la apreciación del peso.

Así, en las últimas tres sesiones el tipo de cambio parece haberse consolidado alrededor de 22.20 pesos por dólar y se perfila para cerrar mayo con la mayor apreciación mensual desde abril de 1995.

Respecto a México, hoy se publicó las minutas de política monetaria del Banco de México, en donde se destacó la importancia del gasto público eficiente.

Algunos miembros consideraron que las medidas fiscales para impulsar la planta productiva han sido insuficientes. Asimismo, un miembro destacó que existe margen para reorientar el gasto público a prioridades tras la pandemia.

“También, algunos miembros de la Junta expresaron preocupación por el ambiente de incertidumbre para hacer negocios, luego de que hace unas semanas se puso en duda la continuidad de los proyectos de inversión en el sector de generación de energía”, retomó Banco Base.

Te puede interesar: Covid-19 ha generado salidas de capitales “sin precedente”, alerta Banxico

erc

Te recomendamos leer

BMV

BMV avanza ante datos de empleo estadounidense

El S&P BMV IPC se ubica en 37 mil 854.69 unidades