Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso se aprecia tras decisión de Banxico de incrementar su tasa de interés

El tipo de cambio se ubicó en 19.8090 unidades por dólar

Publicado

el

estados, ingresos federales, fideicomisos, estados, pacto fiscal, HR Ratings, Banco Mundial, BofA, peso, consejo fiscal, crisis económica, Comité de Finanzas Sostenibles, BID

El peso mexicano ganó 1.95 por ciento o 39.3 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.8090 unidades por dólar, con datos del banco de México (Banxico).

De esta forma, la moneda nacional tomó impulso y ya acumula cuatro sesiones consecutivas de apreciación, volviendo a ubicarse por debajo del psicológico de las 20 unidades por billete verde.

De acuerdo con un análisis de CIBanco, inicialmente le favoreció a la moneda el hecho de que los operadores parecen haber aceptado ya que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se verá forzada, dado el fuerte crecimiento de la economía y de la inflación, a iniciar el proceso de retirada de estímulos algo antes de lo esperado, así como el anuncio por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, de que ya alcanzaron un acuerdo bipartidista sobre su plan de infraestructuras para fomentar la recuperación económica.

Posteriormente, el peso consolidó y reforzó sus ganancias con el anuncio de Banco de México.

Sorpresivamente, Banxico subió su tasa de interés de fondeo en 25 puntos, base para dejarla en 4.25%. La decisión fue dividida con dos integrantes de la Junta de Gobierno votando por mantenerla sin cambios.

De acuerdo al banco central, ha habido choques adicionales a los previstos en la inflación general y subyacente, en gran parte porque las cadenas de suministro y los procesos productivos de diversos bienes y servicios siguen afectados por la pandemia.

Con ello, la autoridad monetaria ahora estima que la inflación general converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2022, en lugar del segundo trimestre como había señalado en su anterior encuentro.

 Si bien se prevé que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio, pueden implicar un riesgo para el proceso de formación de precios. En este contexto, Banxico consideró necesario reforzar la postura monetaria.

La decisión provocó que el peso mexicano intensificara las ganancias, por momentos hacia las 19.72 unidades por dólar.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad