Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso se aprecia tras relajarse la especulación sobre la política monetaria de EU

El tipo de cambio se ubica en 20.0186 unidades por dólar

Publicado

el

peso, dinero, dólar

El peso mexicano avanza 0.32 por ciento o 6.4 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.0186 unidades por dólar, según datos del sitio especializado Investing.com.

De acuerdo con Banco BASE, la apreciación del peso se debe a un fortalecimiento de la mayoría de las divisas frente al dólar, al relajarse la especulación sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos.

Ayer, en su anuncio, la Reserva Federal (Fed) de EU ajustó al alza sus expectativas de inflación, pero revisó a la baja sus previsiones de crecimiento, indicando que muy probablemente anunciará un primer recorte al programa de compra de bonos el 3 de noviembre o el 15 de diciembre, algo que era ampliamente esperado por el mercado.

Otro factor que contribuye con la apreciación de peso es la expectativa de incrementos adicionales de la tasa de interés en México, luego de que la inflación de la primera quincena de septiembre superó las expectativas del mercado.

La inflación general se ubicó en una tasa quincenal de 0.42%, la mayor para una quincena igual desde 2016, mientras que a tasa anual se ubicó en 5.87%, su mayor nivel desde la primera quincena de junio (6.02%).

“Al interior, nuevamente se observan presiones inflacionarias, esta vez distribuidas en los componentes subyacente y no subyacente”, resaltó Banco BASE.

La inflación subyacente, que excluye productos con mayor volatilidad en su precio, se ubicó en una tasa quincenal de 0.31%, la mayor para una quincena igual desde 2016, mientras que a tasa anual de ubicó en 4.92%, siendo la mayor desde la segunda quincena de noviembre del 2017. En la inflación subyacente, el componente se mercancías mostró un incremento quincenal de 0.43%, ubicándose en una tasa anual de 6.27%, impulsado de forma similar por las mercancías alimenticias y no alimenticias. Los servicios tuvieron un incremento moderado de 0.17%, aunque al interior, los educativos subieron 1.15% quincenal.

En el componente no subyacente, la inflación quincenal fue de 0.76%, siendo la mayor para una quincena igual desde 2016 y ubicándose en una tasa anual de 8.86%. Al interior, la inflación quincenal de productos agropecuarios fue de 0.92%, mientras que la de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fue de 0.63%. En los productos energéticos el mayor incremento quincenal se observó en el precio del gas doméstico LP con 2.26%, luego de haber registrado variaciones negativas o aumentos mínimos en las últimas tres quincenas ante el tope en los precios del gas LP.

Por otro lado, la electricidad mostró una inflación quincenal de 0.51%, mientras que los precios de las gasolinas de bajo y alto octanaje se incrementaron en 0.38% y 0.20%, respectivamente. En el acumulado del año, las mayores inflaciones se observan en la gasolina de alto octanaje (20.42%), de bajo octanaje (13.27%) y el gas doméstico LP (10.71%).

“Con la publicación de la inflación de hoy, la expectativa de inflación al cierre del año de Grupo Financiero Base se ajusta al alza a 6.0%”.

Te puede interesar: Acelera inflación impulsada por precios en alimentos y energéticos

Por otro lado, el tema de la empresa Evergrande no se ha solucionado. De acuerdo con personas con conocimiento sobre el tema, Evergrande no ha pagado los intereses del vencimiento en dólares que está programado para hoy jueves. La empresa tiene un periodo de gracia de 30 días para hacer el pago.

Por su parte, hay una unidad de Evergrande que hace autos eléctricos que al parecer ha dejado de pagar salarios y a proveedores.

El problema de Evergrande tiene el potencial de seguir causando volatilidad en el mercado financiero global, resaltó Banco BASE.

Así, durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.95 y 20.15 pesos por dólar.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad