miércoles , octubre 23 2019
Home / Mercados / Peso se deprecia 0.05%, pero logra recuperarse tras renuncia de Urzúa

Peso se deprecia 0.05%, pero logra recuperarse tras renuncia de Urzúa

A pesar de los comentarios del presidente sobre la salida del ex-titular de Hacienda, el peso ganó terreno, cerrando con una cotización de 19.16

El peso arranca la semana con tenues ganancias

El peso pudo recuperarse del susto causado el martes por la renuncia del ex-secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías. No obstante, los estragos de la noticia siguen notándose en el desempeño de la divisa en mercados.

La moneda mexicana cerró la sesión del miércoles con una depreciación leve de 0.05% (1 centavo), cotizando cerca de las 19.16 unidades por dólar.

El peso alcanzó un máximo de 19.31 unidades por dólar en las primeras horas de la jornada, esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtiera la posibilidad de que hubiera más renuncias al interior de su gabinete por desacuerdos en la dirección de las políticas públicas o económicas tomadas por el país.

A pesar del susto matutino, el peso recuperó terreno a lo largo de la sesión debido a estos factores, según Banco BASE:

  • El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso estadounidense la existencia de condiciones macroeconómicas que justificarían un recorte a la tasa objetivo del banco central en julio, haciendo de la posibilidad casi una certeza. Esto causó un debilitamiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces.
  • Cayeron los inventarios petroleros de Estados Unidos, ocasionando un repunte en los precios del petróleo. El debilitamiento del dólar por la declaración de Powell también empujó los precios del crudo. El WTI registro un incremento de 4.24%, ubicándose en 60.28 dólares por barril.

A pesar de lo anterior el peso mantuvo sus pérdidas frente al dólar, siendo junto al won surcoreano las únicas dos divisas que se depreciaron frente al dólar en la canasta de principales cruces. Las divisas más apreciadas fueron el rand sudafricano que avanzó 1.42%, el real brasileño que se apreció 0.96% y la corona noruega, que mostró una apreciación de 0.85%”, señala el análisis.

El peso estará pendiente durante la semana de lo que comunique el nuevo secretario –antes subsecretario- de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, nominado por el presidente López Obrador la tarde del martes.

Durante la sesión, la moneda alcanzó un mínimo de 19.13 unidades por dólar y un máximo de 19.31 unidades por dólar.

 

Te puede interesar: Renuncia de Urzúa obedeció a diferencias en el PND y discrepancias con Romo: AMLO

cach

Te recomendamos leer

Bolsa Mexicana y de EU operan en números mixtos, BMV

Retrocede la BMV por preocupación sobre el sector tecnológico a nivel global

Pierde 0.06%, con lo que el S&P/BMV IPC se ubica en 43 mil 335.89 unidades