jueves , septiembre 19 2019
Home / Mercados / Peso se deprecia a la espera de la presentación de Jerome Powell en Jackson Hole

Peso se deprecia a la espera de la presentación de Jerome Powell en Jackson Hole

Pierde 0.28%, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.7421 unidades por dólar

¿Día nublado? ¡No para el peso!

El peso mexicano pierde 0.28 por ciento esta mañana o 5.46 centavos respecto al cierre del miércoles, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.7421 unidades por dólar, según Investing.

De acuerdo con Banco Base, la depreciación se debe a la cautela entre los participantes del mercado pues mañana viernes será la presentación del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole.

La institución financiera subrayó que, desde el anuncio del 31 de julio, no se ha dado a conocer mucha información relevante por parte de la Reserva Federal, y las minutas que se publicaron ayer no ofrecieron una dirección sobre el camino que seguirá la política monetaria.

Mientras tanto, en México se publicó la inflación de la primera quincena de agosto, la cual sorprendió a la baja ubicándose en una tasa interanual de 3.29%, la más baja desde diciembre de 2016.

La menor inflación se debió principalmente al componente no subyacente, que incluye los precios de mayor volatilidad, pues se ubicó en una tasa interanual de 1.81% bajando desde 3.37% en la segunda quincena de julio.

Cabe mencionar que aunque el principal determinante de la menor inflación general fue el componente no subyacente, también hubo una disminución de la inflación subyacente, la cual se considera la inflación medular.

Dicho componente se ubicó en una tasa interanual de 3.77%, bajando de 3.83% en la segunda quincena de julio. Esto se debió en parte a que los precios de mercancías alimenticias subieron a una tasa interanual de 4.66%, bajando de 4.90% en la segunda quincena de julio.

“A pesar de no ser una disminución drástica como la observada por la inflación no subyacente, contribuye a que se alcance el objetivo inflacionario de Banco de México del 3%. De seguir la tendencia a la baja en la inflación, ésta podría cerrar el año en un nivel cercano a 3%”.

Te puede interesar: Retrocede inflación a su menor nivel desde diciembre de 2016

Por otro lado, la víspera, el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que México enfrenta un periodo de desaceleración mayor al esperado, debido a la incertidumbre asociada a factores internos y externos.

De acuerdo al gobernador del Banxico, el menor crecimiento económico se debe a la contracción de la actividad industrial y a una “cierta” desaceleración del sector servicios.

Respecto a la inflación, Díaz de León indicó que espera que la inflación regrese a la meta, pues consideró que los menores precios de energéticos a nivel internacional, derivado de una desaceleración global, mantendrán la inflación baja en las siguientes quincenas.

“Sus comentarios junto con el descenso de la inflación en la primera quincena de agosto, dan la impresión de que el Banco de México podría volver a recortar la tasa de interés antes de que termine el año”.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.80 pesos por dólar.

Respecto al mercado de dinero, en Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 1.61%.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 8.2 puntos base, ubicándose en 6.95%, movimiento que se observa tras la publicación de la inflación de la primera quincena de agosto.

 

erc

Te recomendamos leer

Discurso de de Powell impacta en la BMV

BMV retrocede tras validar el recorte de la Fed a su tasa de interés

Perdió 0.12%, con lo que el S&P BMV IPC se ubicó en 43 mil 17.46 unidades