martes , octubre 15 2019
Home / Mercados / Peso cae a su peor nivel desde febrero de 2017 tras anuncio de aranceles

Peso cae a su peor nivel desde febrero de 2017 tras anuncio de aranceles

En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en un precio máximo de 20.41 pesos, un avance de 26 centavos respecto al cierre previo

peso, dólar

El peso mexicano se depreciaba esta mañana luego del anuncio del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, sobre el término de la exención tarifaria a importaciones de acero y aluminio para México, Canadá y la Unión Europea.

En su cotización interbancaria el tipo de cambio llegó a los 20 pesos por dólar, equivalente a una caída de 1.4%, la mayor desde el mes de abril, y con la que la moneda nacional se coloca con el nivel más débil desde el 28 de febrero de 2017 cuando cerró en 20.0960 pesos.

En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en un precio máximo de 20.41 pesos, con un ascenso de 26 centavos respecto al cierre previo, y se adquiere en un precio mínimo de 18.75 pesos.

Según la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.80 y 20.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Cabe mencionar que el anunció también golpeó al dólar canadiense que pierde 0.67% a 1.2959 dólares canadienses por divisa estadounidense.

Banxico “atento” al tipo de cambio

Mientras tanto, el Banco de México (Banxico) informó que estará “atento” y monitoreando el desempeño del mercado cambiario ante la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la UE.

“Muy atentos y también monitoreando y listos para, en caso de que sea necesario, tomar las acciones correspondientes, pero no hay que adelantar y hay que ver cómo evoluciona esto”, dijo el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

Sobre una probable participación de la Comisión de Cambios por un eventual efecto en el peso mexicano, recordó que ésta ha actuado cuando las condiciones de liquidez se reducen de manera significativa y el mercado cambiario se vuelve con poca profundidad, “no tanto cuando hay una noticia que deba ser incorporada en la dinámica de precios”.

Comentó que «en las últimas semanas que se ha tenido incertidumbre tanto en la fortaleza del dólar y diversos elementos que han gravitado sobre las economías emergentes, hemos tenido un mercado con liquidez».

Finalmente, Díaz de León consideró que las acciones potencialmente proteccionistas son un elemento de riesgo tanto para el crecimiento como para la inflación, por lo cual “veremos cuál es un poco el resultado de esto”.

Te puede interesar: ¡Se acabó! EU aplicará aranceles al acero

(Con información de Notimex y Grupo Fórmula)

erc

Te recomendamos leer

BMV, Bolsa

BMV gana 0.21% atenta a ligeros avances en negociación EU-China

El S&P/BMV IPC se ubica en 43 mil 391.99 unidades.