Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso se deprecia por la postura menos flexible de la Fed

El tipo de cambio interbancario se ubica en 20.7660 unidades por dólar

Publicado

el

peso, dólar

El peso mexicano pierde 0.17% o 3.5 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.7660 unidades por dólar, según datos del sitio especializado Investing.com.

Desde la sesión de ayer, el peso mexicano se vio presionado al alza tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, quien mostró una postura menos flexible, por lo que el mercado ahora está descontando más de 4 incrementos a la tasa de interés de la Fed durante el 2022.

De acuerdo con Banco BASE, lo anterior fortaleció al dólar estadounidense, lo que provoca que en la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas pierden terreno, siendo las monedas más depreciadas el franco suizo, el yuan chino, la corona noruega, el euro y el yen japonés.

En cuanto a indicadores económicos, hoy se publicó el PIB de Estados Unidos del cuarto trimestre del 2021, el cual creció a una tasa trimestral anualizada de 6.9%, lo que equivale a una tasa trimestral de 1.7%.

El dato superó las expectativas del mercado de un incremento trimestral anualizado de 5.5%. A tasa anual el incremento fue de 5.5%, con lo que en el año 2021 la economía estadounidense mostró un crecimiento de 5.7% respecto al año anterior, luego de haber caído 3.4% en el 2020, registrando así el mayor crecimiento desde 1984 cuando el PIB avanzó 7.2%.

Tras la publicación de estos datos, Banco BASE resaltó que, aunque el crecimiento de Estados Unidos se desaceleró durante la segunda mitad del año debido a nuevas variantes de coronavirus, a mayores presiones inflacionarias, ante las disrupciones en las cadenas de suministro y al retroceso en la confianza del consumidor, logró una recuperación completa de la caída de 3.4% observada en el 2020.

De esta forma, en 2022, el crecimiento económico dependerá principalmente de la evolución de la pandemia, así como de la liberación en los cuellos de botella de la cadena de suministro global y la permanencia de las presiones inflacionarias.

“Bajo este contexto se estima que el PIB de Estados Unidos podría crecer a una tasa anual de 3.5% durante el 2022, seguido por un avance cercano a 2.7% en el 2023”, expuso Banco BASE en un análisis.

Te puede interesar: EU crece 5.7% en 2021

En cuanto a México, se publicó la balanza comercial de mercancías correspondiente a diciembre, la cual muestra un superávit de 590.35 millones de dólares, el primero desde junio, de acuerdo con cifras originales. Mientras, para 2021 se registró un déficit de 11,491.06 millones de dólares.

Lo anterior, luego de que en diciembre, las exportaciones se contrajeron 0.10% a tasa mensual, después de avanzar 6.18% en noviembre, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por su parte, las importaciones crecieron 4.86% a tasa mensual, su tercer avance al hilo y el mayor desde julio de 2021, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad