miércoles , octubre 28 2020
Home / Mercados / Peso se deprecia por nerviosismo sobre estancamiento de la recuperación económica

Peso se deprecia por nerviosismo sobre estancamiento de la recuperación económica

El tipo de cambio se ubica en 22.4421 unidades por dólar

peso, dólar

El peso mexicano pierde 1.33 por ciento o 29.5 centavos respecto al cierre del jueves, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 22.4421 unidades por dólar, según el sitio especializado, Investing.

De acuerdo con Banco BASE, el peso se deprecia debido a que en los mercados financieros globales persiste el nerviosismo sobre un posible estancamiento de la recuperación económica, lo que ha elevado la demanda por dólares como refugio.

El índice ponderado del dólar avanza 0.26%, acumulando un incremento semanal de 1.93%, el mayor desde la primera semana de abril.

Por otro lado, preocupa el aumento de nuevos casos de coronavirus.

Ayer, Francia y Reino Unido, registraron nuevos récords de casos diarios de coronavirus, al reportar 16 mil 096 y 6 mil 634 contagios, respectivamente. Asimismo, Alemania registró 2 mil 321 nuevos casos, un máximo no visto desde abril.

Por lo anterior, los gobiernos europeos han optado por reimponer algunas medidas de contingencia y ordenar cierres parciales, identificando los lugares que pueden causar una mayor transmisión del virus, a diferencia del cierre total de abril.

A lo anterior se suman las dudas sobre que en Estados Unidos se pueda aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscales en las semanas previas al 3 de noviembre.

A pesar de que ayer, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijeron que están dispuestos a continuar las negociaciones en torno al nuevo paquete de estímulo, el mercado considera que será difícil llegar a un acuerdo bipartidista debido a la diferencia de un billón de dólares entre ambas propuestas.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en México el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de julio, que mostró un crecimiento mensual de 5.69%, luego del rebote de 8.79% en junio.

En términos anuales, el IGAE aún presenta una contracción de 9.80%, ubicándose en niveles similares a los observados en marzo del 2014.

Por grandes grupos de actividades, las primarias registraron un sólido crecimiento mensual de 13.85% y anual de 10.65%, siendo el mayor incremento anual desde junio del 2016.

Por su parte, se moderó la recuperación del sector secundario, con un crecimiento mensual de 6.92% y una caída anual de 11.58%, siendo nuevamente impulsado por las actividades manufactureras, las cuales presentaron un avance de mensual de 10.99%.

“La dinámica favorable de la industria manufacturera se debe al crecimiento de la demanda externa, evidente en la Balanza Comercial de junio y julio”.

Por último, el sector de servicios es el rubro que continúa mostrando mayor debilidad en su recuperación al crecer 4.60% mensual, mostrando una contracción anual 10.00%. Al interior de este, destaca el rebote mensual de los servicios de alojamiento temporal y preparación de bebidas con 22.58% y el comercio al por menor con 17.61% mensual.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.20 y 22.60 pesos por dólar.

Te puede interesar: Actividad Económica hila su segundo mes de recuperación; avanzó 5.7% en julio

er

Te recomendamos leer

mercados, BMV, Wall Street, mercados, bolsa

BMV resiente avance del COVID en Europa; retrocede 1.60%

Al interior de la BMV, 30 de las 35 emisoras cerraron con pérdidas, con las más afectadas siendo Gentera, Alsea, GAP, Inbursa y BanBajío