domingo , octubre 13 2019
Home / Mercados / Peso se deprecia tras la aplicación de nuevos aranceles de EU a China

Peso se deprecia tras la aplicación de nuevos aranceles de EU a China

Pierde 0.40%, con lo que el tipo de cambio se ubica en 20.1380 unidades por dólar

El peso sigue fortaleciéndose; gana 0.18%

El peso mexicano pierde 0.40 por ciento u 8 centavos respecto al cierre del pasado viernes, con lo que el tipo de cambio se ubica en 20.1380 unidades por dólar, según datos del sitio especializado, Investing.

De acuerdo con Banco Base, esta mañana se observa un debilitamiento generalizado de las divisas frente a sus principales cruces debido a que la víspera, Estados Unidos puso en vigor aranceles del 15% a 110 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China, principalmente artículos de consumo final, lo cual podría reflejarse en una mayor inflación.

Aunque los aranceles ya habían sido anunciados desde inicios de agosto, el que entren en efecto es señal de que no se está avanzando para resolver la guerra comercial.

Incluso, al día de hoy todavía no hay certeza si en el mes habrá conversaciones entre oficiales de ambos países, por lo que persistirá la incertidumbre y podría haber nuevos episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

Te puede interesar: Entran en vigor nuevos aranceles entre China y EU

Banco Base agregó que, además, hay una mayor percepción de riesgos para América Latina, pues el Banco Central de República Argentina (BCRA) anunció la reimposición de un sistema de control de capitales, con el objetivo de mantener la estabilidad cambiaria en las semanas previas a las elecciones presidenciales programadas para el 27 de octubre.

Las medidas establecen que las exportaciones de bienes y servicios deberán liquidar sus ingresos en dólares en el mercado local; que para las exportaciones que se realicen a partir del 2 de septiembre de 2019, los dólares generados por comercio deberán de cambiarse como máximo 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque; y que  las personas físicas podrán comprar hasta 10,000 dólares por mes, y necesitarán autorización para comprar sumas mayores a ese monto.

Las medidas se anunciaron luego de que el jueves y viernes de la semana previa se registró una salida de 3,000 millones de dólares (mdd) de las reservas de divisas, días después de que el Gobierno anunció la renegociación del pago de deuda a corto plazo. De acuerdo a medios, el BCRA cuenta con reservas netas de menos de 15,000 mdd, por lo que salidas de divisas en montos similares a los observados el jueves y viernes, podrían agotar las divisas en las siguientes semanas.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.00 y 20.25 pesos por dólar, moviéndose en función de noticias del exterior. Se prevé también una disminución de la liquidez en el mercado cambiario, debido a que los mercados en Estados Unidos permanecerán cerrados por el Día del Trabajo.

Respecto al mercado de dinero, en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 6.98%. Se esperan pocos movimientos durante la sesión debido a que los mercados financieros permanecerán cerrados en Estados Unidos.

 

erc

Te recomendamos leer

La BMV supera los 49,000 puntos, Bolsa

Bolsa mexicana liga su segunda jornada consecutiva con ganancias

Avanzó 0.66%, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubicó en 43 mil 214.60 enteros