Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso se depreció 0.41% en la penúltima jornada de la semana

El tipo de cambio concluyó en 20.6680 unidades por dólar

Publicado

el

peso, peso mexicano, dinero

El peso mexicano perdió 0.41% u 8.4 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario concluyó la jornada en 20.6680 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

La depreciación del peso ocurrió a la par del desempeño de los bonos del Tesoro a 10 años, cuya tasa mostró un incremento 4.8 puntos base a 1.56%.

De acuerdo con Banco BASE, el incremento de la tasa de rendimiento se debe principalmente a un aumento de las expectativas de inflación a largo plazo y a una menor aversión al riesgo en el mercado de capitales, en donde se observaron ganancias luego de que se eliminó el riesgo de un incumplimiento de deuda del gobierno de Estados Unidos durante octubre.

Por otro lado, la expectativa de que la Reserva Federal comenzará a retirar su programa de compra de bonos el 3 de noviembre se fortaleció debido a que, durante la jornada, los precios del petróleo reanudaron su tendencia al alza.  El WTI cerró la sesión con un incremento de 1.74%, cotizando en 78.78 dólares por barril, tocando un máximo de 78.89 dólares, pues en Estados Unidos el Departamento de Energía señaló que no planean liberar petróleo de sus reservas estratégicas.

A lo anterior se sumaron datos favorables del mercado laboral en Estados Unidos. La víspera, la encuesta ADP de empleo del sector privado mostró la creación de 568 mil posiciones laborales durante septiembre, por arriba de la expectativa de 430 mil posiciones laborales y superando la cifra revisada de agosto de 340 mil empleos.

Por su parte, hoy las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo se ubicaron por debajo de lo esperado, en 326 mil durante la semana pasada, bajando 10.44% luego de subir durante tres semanas consecutivas.

Cabe mencionar que, para mañana, el dato más esperado por el mercado es la nómina no agrícola de septiembre, en donde se anticipa la creación de cerca de 500 mil empleos, de superarse esta expectativa, es probable que el dólar se fortalezca.

“El peso mexicano también está propenso a perder terreno al elevarse la percepción de riesgo con respecto a México, en particular por los riesgos para el crecimiento que representa la iniciativa de reforma eléctrica presentada por la actual administración”, resaltó Banco BASE.

Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que, de no aprobarse la reforma, no se otorgarán concesiones para la extracción de litio.

Ayer, la agencia calificadora Moody’s dio a conocer que de aprobarse la reforma existe el riesgo de disputas internacionales, mientras que, debido a la configuración de generación de electricidad de la CFE, elevaría la exposición de México a los precios internacionales del gas natural, al mismo tiempo que se encarecería los costos de producción.

Te puede interesar: Proyecto de reforma eléctrica tendrá implicaciones crediticias para México: Moody’s

De acuerdo con la calificadora, la propuesta también inhibiría la inversión y representa un factor negativo para las calificaciones crediticias del sector.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad