domingo , mayo 26 2019
Home / Mercados / Peso se olvida del nerviosismo por guerra comercial y avanza 0.42%

Peso se olvida del nerviosismo por guerra comercial y avanza 0.42%

El tipo de cambio interbancario se ubica en 19.0707 unidades por dólar

El peso sigue continúa teñido de rojo frente al dólar

El peso mexicano avanza 0.42 esta mañana o 7.98 centavos respecto al cierre del martes y luego de iniciar la sesión con una pérdida de 0.55 por ciento.

Así, el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.0707 unidades por dólar, según datos del sitio especializado, Investing.

De acuerdo con Banco Base, la caída del peso al comienzo de la jornada se debió a un ligero incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, pues se sigue especulando sobre la posibilidad de que Estados Unidos aplique aranceles a la totalidad de las importaciones provenientes de China.

“Es probable que el nerviosismo continúe durante las próximas semanas, pues el siguiente evento clave será la reunión del G20 en Osaka, los días 28 y 29 de junio, en donde se reunirán los mandatarios de China y Estados Unidos”, expuso la institución financiera.

Cabe mencionar que el peso no fue la única divisa en comenzar el día en terreno negativo, pues el euro se depreció 0.18%, cotizando alrededor de 1.1184 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina muestra una depreciación de 0.34% cotizando en 1.2861 dólares por libra.

De manera interna, los participantes del mercado también esperan la decisión de política monetaria de Banco de México programada para mañana a las 13:00 horas, en donde se anticipa que la Junta de Gobierno mantendrá la tasa de interés sin cambio en 8.25%.

“Es probable que en este comunicado, Banxico reitere la persistencia de los riesgos al alza para la inflación, pues en abril esta se ubicó en una tasa interanual de 4.41%, mientras que la inflación subyacente subió a 3.87%, su nivel más alto desde marzo de 2018”.

El Banco de México había señalado preocupación por la inflación subyacente, la cual había mostrado dificultad para bajar del nivel de 3.6%.

“Debido a que el comunicado de Banxico podría ser de corte restrictivo, es probable que se reduzca la especulación sobre un recorte a la tasa de interés hacia finales del año”.

Banco Base añadió que en el proteccionismo comercial también podría generar nerviosismo a nivel interno en los próximos días, esto luego de que ayer se reunieran Graciela Márquez, secretaria de economía de México, y Christina Freeland, ministro de relaciones exteriores canadiense.

En la reunión destacaron comentarios de Graciela Márquez, quien anunció que México está preparando nuevos aranceles en represalia por los impuestos al acero y aluminio que impuso la administración de Trump en 2018.

El proceso pasaría por la Secretaría de Economía y luego por la Secretaría de Gobernación, por lo que Márquez estimó un tiempo de dos a tres semanas para que se publiquen los aranceles.

Te puede interesar: Alista México aranceles en represalia contra Estados Unidos

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar.

Respecto al mercado de dinero, en Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 3.5 puntos base, ubicándose en 2.37%, como consecuencia del incremento en la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 8.09%.

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.