miércoles , septiembre 18 2019
Home / Mercados / El peso concretó una jornada de ganancias

El peso concretó una jornada de ganancias

Ganó 0.87%, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.3895 pesos por dólar

El peso se mantiene debajo de las 19 unidades por dólar

El peso mexicano concluyó la jornada con una apreciación de 0.87 por ciento o 17.2 centavos respecto al cierre del lunes, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.3895 pesos por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

La moneda nacional inicio la sesión con una depreciación debido a la publicación en Estados Unidos de la inflación de julio, la cual se ubicó en una tasa interanual de 1.8%, subiendo de 1.6% el mes previo y superando las expectativas del mercado.

Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los productos cuyos precios son más volátiles, se ubicó en una tasa interanual de 2.2%, también superando las expectativas y ubicándose en su nivel más alto en seis meses.

“El tipo de cambio subió debido a que una mayor inflación en Estados Unidos, en particular el componente subyacente, es un argumento en contra de que la Reserva Federal siga recortando la tasa de interés en los siguientes meses, expuso Banco Base.

Lo anterior se revirtió luego de que la Oficina del Representante Comercial estadounidense informara que la administración de Donald Trump postergará la aplicación de aranceles de 10 por ciento a las importaciones de ciertos productos chinos, como laptops y teléfonos móviles, que tendrían que imponerse en septiembre.

La nueva fecha para su aplicación es el 15 de diciembre de 2019.

Te puede interesar: Postergará EU la aplicación de nuevos aranceles a laptops y celulares chinos

De acuerdo con CIBanco, las ganancias del peso no se intensificaron más debido a que el presidente Trump publicó un tuit en el que mencionaba que las agencias de inteligencia de EU tienen prueba de que el ejército de China se está moviendo hacia la frontera con Hong Kong, lo que aumenta el riesgo geopolítico.

«El tema de las protestas en Hong Kong ha sido uno de los principales elementos de preocupación entre los inversionistas».

Cabe mencionar que el peso se recupera luego de que el fin de semana se incrementaran riesgos políticos globales tras la protesta de ciudadanos en Hong Kong ante la tentativa del gobierno de modificar leyes de extradición hacia China, protesta que también interrumpió parcialmente las operaciones del aeropuerto internacional de Hong Kong.

Por su parte, en América Latina se ha reavivado la aversión al riesgo en Argentina, después de las elecciones primarias del domingo, en donde el Presidente Macri tiene menor probabilidad de ganar, y ahora pareciera más probable que la coalición kirchnerista gane, lo cual incrementa a su vez la probabilidad de que apliquen políticas económicas no ortodoxas, y particularmente un régimen de tipo de cambio fijo.

 

erc

Te recomendamos leer

BMV, Bolsa

BMV gana 1.42% ante la expectativa de que la Fed recorte su tasa de interés

El índice S&P BMV IPC, se ubicó en las 43 mil 448.94 unidades