domingo , noviembre 29 2020
Home / Mercados / Peso tiembla por segundo aire del COVID-19 en Europa; cotiza en 21.28

Peso tiembla por segundo aire del COVID-19 en Europa; cotiza en 21.28

Durante la sesión, el peso mexicano sufrió una depreciación de 1.31%, equivalente a 27.5 centavos

Se hunde el peso ante la incertidumbre por consulta sobre el NAIM

La pandemia del COVID-19 volvió a sacudir al peso. 

La divisa mexicana terminó la sesión del miércoles con una depreciación de -1.31% (27.5 centavos), cotizando cerca de las 21.28 unidades por dólar. 

El golpe al peso se debió a una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, que temen al progreso de la pandemia en Europa, donde varios países se vieron obligados a retomar algunas medidas de confinamiento para frenar el progreso del virus. 

“Lo anterior eleva la probabilidad de que varias economías enfrenten una recesión en forma de W, es decir, que nuevamente se observe una caída de la actividad económica hacia el cierre del año”, explicó Banco BASE en su análisis. 

El peso fue la sexta divisa más depreciada de la canasta amplia de principales cruces. Las más afectadas en la sesión fueron el rublo ruso (-2.44%), la corona noruega (-2.06%) y la corona sueca (-1.44%). 

Banco BASE anticipa nuevos episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros durante las siguientes sesiones, pues Europa anunció varias medidas nuevas para contener el paso del virus. 

En Alemania se anunció el cierre de restaurantes, bares y centros nocturnos, así como cines, teatros y otros centros de entretenimiento. También se restringieron las reuniones bajo techo, se impuso un máximo de personas por reunión y se desincentivó el viaje con fines turísticos. Las medidas estarán vigentes durante noviembre. En Francia también se espera la imposición de medidas de distanciamiento social y una suspensión de actividades no esenciales.  

Sin embargo, todavía no es claro si las medidas serán igual de severas a las implementadas entre marzo y abril. 

Los casos confirmados también crecen en Estados Unidos, aunque el gobierno no ha anunciado nuevas medidas de confinamiento, como sucedió en el verano. Esto podría deberse a que las autoridades del país están más pendientes del proceso electoral. 

Una vez terminadas las elecciones del 3 de noviembre, es probable que se considere un nuevo cierre parcial de la economía con el fin de evitar una saturación del sistema de salud. 

En México, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, durante el tercer trimestre del 2020, las ventas totales disminuyeron -31.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto de la pandemia. No obstante, se registró una utilidad neta de mil 411 millones de pesos en comparación con la pérdida de 87 mil 858 millones en el tercer trimestre del 2019.  De acuerdo con el comunicado, el resultado se explica por el rendimiento en instrumentos financieros, derivados y la utilidad cambiaria.  

En el acumulado del año, Pemex registra una pérdida neta de 605 mil 176 millones de pesos debido a los bajos precios del crudo ante la pandemia de Covid19. Por otro lado, la deuda financiera de Pemex ha incrementado 24.9% desde el cierre del 2019. 

Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 20.98 unidades por dólar y un máximo de 21.36 unidades por dólar. 

Te puede interesar: México rebasa 900 mil casos acumulados de COVID-19; muertes superan 89 mil 800

cach

Te recomendamos leer

mercados, BMV, Wall Street, mercados, bolsa

BMV termina la semana con pérdida acumulada de 0.55%

En lo que va del año, la bolsa mexicana acumula un retroceso de 4.29% respecto a 2019