domingo , septiembre 22 2019
Home / Mercados / Peso tiene un día para olvidar; pierde 33.8 centavos frente al dólar

Peso tiene un día para olvidar; pierde 33.8 centavos frente al dólar

El tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.7275 unidades por dólar

El peso finaliza con retroceso de 0.17%

El peso mexicano perdió 1.74 por ciento o 33.80 centavos respecto al cierre del martes, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.7275 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

La depreciación del peso ocurrió a la par de la mayoría de los principales cruces del dólar y de las divisas de economías emergentes, ante la publicación de indicadores económicos poco favorables en China y Alemania.

De acuerdo con Banco Base, la reacción del mercado indica que la guerra comercial entre Estados Unidos y China probablemente seguirá afectando las expectativas de crecimiento económico global, propiciando que los participantes de los mercados financieros liquidaran posiciones, particularmente en el mercado de capitales y especularan en contra de las divisas de economías emergentes de mayor liquidez, como es la moneda nacional.

Cabe mencionar que las divisas de economías emergentes que más perdieron fueron el peso argentino que se depreció 7.95%, acumulando una caída de 32.6% en lo que va de la semana por la incertidumbre política interna, el rand sudafricano que perdió 1.71%, el rublo ruso que perdió 1.70% y el real brasileño que se depreció 1.65%.

Banco Base añadió que la especulación de que existe un mayor riesgo de recesión en Estados Unidos también se elevó, luego de que la mayor demanda por bonos del Tesoro de mayor plazo ocasionó que se acentuara la inversión de la curva de rendimiento.

El diferencial entre los bonos del Tesoro a 10 años y los T-Bills a 3 meses alcanzó un nivel de -35.2 puntos base, algo que no sucedía desde abril de 2007. Asimismo, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años alcanzó un mínimo en registro de 2.01%. En la sesión, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 12.3 puntos base, ubicándose en 1.58%, nivel no visto desde septiembre de 2016.

“Aunque en la sesión el principal determinante de la depreciación del peso fue la aversión al riesgo a nivel global, persisten los factores de riesgo interno que contribuyen con la especulación en contra del peso mexicano”.

Durante la sesión se dio a conocer en medios que Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados, dijo que podría ser conveniente modificar el objetivo de superávit primario planeado para 2020, de 1.3% a 0.5%.

Lo anterior con el objetivo de ampliar el margen fiscal y otorgar mayores recursos a Pemex.

“Aunque Delgado agregó que esto no implicaría relajar la disciplina fiscal, de llevarse a cabo podría generar dudas sobre que se logre el objetivo de reducir la deuda como proporción del PIB, algo que las agencias calificadoras han dicho que es necesario para que no se den recortes a la calificación de la deuda soberana de México”.

El día de mañana los participantes del mercado estarán atentos al anuncio de política monetaria de Banco de México programado para las 13:00 horas, en donde Banco Base espera que la Junta de Gobierno mantenga el objetivo para la tasa de interés sin cambio en 8.25%.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.3704 y un máximo de 19.7522 pesos por dólar.

Te puede interesar: Peso se deprecia 1.21% por mayor preocupación en economía global

erc

Te recomendamos leer

Discurso de de Powell impacta en la BMV

BMV retrocede tras validar el recorte de la Fed a su tasa de interés

Perdió 0.12%, con lo que el S&P BMV IPC se ubicó en 43 mil 17.46 unidades