jueves , julio 18 2019
Home / Mercados / Petróleo, por rebasar los 80 dólares por barril

Petróleo, por rebasar los 80 dólares por barril

Sanciones de Estados Unidos a Irán y crisis de Venezuela presionan el precio.

La Opep recortó 109% su producción en julio
Foto: pixabay.com

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) reveló que si no se compensa la caída de la producción de petróleo en Venezuela y las sanciones que Estados Unidos anunció a las exportaciones de Irán, el precio del crudo podría ir más allá de los 80 dólares el barril.

«Si las exportaciones venezolanas e iraníes continúan cayendo, los mercados se podrían tensar y los precios del petróleo podrían aumentar sin incrementos compensatorios de la producción en otras partes», detalla en un informe.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó aumentar la producción a partir del pasado julio para estabilizar los mercados y compensar las pérdidas registradas por los casos de Irán y Venezuela, el tercero y el sexto mayor productor del grupo, respectivamente.

Esto se debe a que Irán enfrenta la pérdida de la mayoría de sus compradores porque la administración del presidente estadunidense Donald Trump anuncio que a partir del cuatro de noviembre habrá sanciones para quienes compren el petróleo del país islámico.

Por otro lado, la crisis económica ha llevado a un colapso de la producción en Venezuela y se espera que el suministro continúe deteriorándose rápidamente.

La AIE reportó que los países de la OPEP tienen 2.7 millones de barriles por día de capacidad de producción adicional, 60 por ciento de los cuales está en Arabia Saudita.

«No está claro exactamente cuánto, más allá de lo que se cree que es fácil poner en línea, estará disponible para coincidir con nuevas caídas en las exportaciones venezolanas y una maximización de las sanciones iraníes», adviritó.

A pesar de la producción y el suministro sólidos, los mercados del petróleo siguen estrechos, lo que significa que la interrupción en cualquier productor importante podría tener un impacto importante en los precios, indicó la IAE.

DISPUTA CHINA-ESTADOS UNIDOS PEGA A DEMANDA

Mientras tanto, los precios del petróleo cayeron este jueves, debido a las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, así como a la agitación de los mercados emergentes podría impactar en la demanda del combustible.

En su informe mensual, publicado el miércoles, la OPEP dijo que la demanda mundial de petróleo aumentaría el año próximo en 1.41 millones de barriles por día (bpd), 20 mil bpd menos que el mes pasado y la segunda reducción consecutiva en el pronóstico.

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, bajó 38 centavos de dólar (0.48 por ciento) respecto al cierre previo de 79.74 dólares.

 

 

do

Te recomendamos leer

BMV, Bolsa

Cae la BMV 1.01% debido al Plan de Negocios de Pemex

Perdió 433.43 puntos respecto al nivel previo, con lo que el S&P BMV IPC se ubicó en 42 mil 551.54 unidades.