sábado , noviembre 16 2019
Home / Mercados / Pierde la BMV por nerviosismo en torno a Pemex

Pierde la BMV por nerviosismo en torno a Pemex

Retrocede 0.94%, con lo que el índice S&P BMV IPC se ubicó en 39 mil 476.50 unidades

¿Qué esperan los mercados para la siguiente semana? BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada con una baja de 0.94 por ciento, es decir, un descenso de 374.71 puntos respecto al nivel previo, con lo que el índice S&P BMV IPC se ubicó en 39 mil 476.50 unidades.

En el mercado accionario local se operó un volumen de 236.6 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 730.1 millones de pesos, con 38 emisoras que ganaron, 68 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron: Grupo Alfa, que perdió 3.99 por ciento; Fomento Económico Mexicano (Femsa), con menos 1.58 por ciento; Grupo Financiero Banorte, con una baja de 1.37 por ciento y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que descendió 1.06 por ciento.

En tanto, el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se colocó en 809.49 unidades, con una caída de 0.93 por ciento respecto al nivel previo.

De acuerdo con Banco Base, este martes se registró un menor apetito por activos en la BMV y no por algún factor específico de algún sector, lo que explica el comportamiento contrario al resto de los mercados occidentales.

“Lo anterior se debe a que persiste la incertidumbre en torno a los fundamentales económicos del país y al efecto que podría tener el desempeño de las emisoras, así como el nerviosismo en torno a las medidas implementadas para impulsar a Pemex”, indicó la institución financiera.

A nivel internacional, persisten factores de incertidumbre debido a que se extendieron las protestas en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, lo que forzó nuevamente a las autoridades a suspender operaciones; por otro lado, se mantienen las dudas por la situación política en Argentina.

No obstante, destacó que, en Estados Unidos, se dio a conocer que la administración del presidente Donald Trump postergará (hasta diciembre próximo) los aranceles del 10 por ciento a algunos bienes provenientes del gigante asiático, principalmente productos tecnológicos, como laptops y teléfonos móviles.

Por su parte, el índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró este día con una ganancia de 372.54 puntos (1.44 por ciento) para ubicarse en 26 mil 279.91 unidades.

El índice compuesto Nasdaq aumentó 152.95 puntos (1.95 por ciento) y quedó en ocho mil 16.36 unidades, mientras el Standard & Poor’s de 500 acciones selectas avanzó 42.57 puntos (1.48 por ciento) a dos mil 926.32 unidades.

En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en septiembre, subió 2.12 dólares (3.86 por ciento) y se cotizó en 57.05 dólares por barril.

Te puede interesar: El peso concretó una jornada de ganancias

erc

Te recomendamos leer

Amanece el peso, en su peor nivel en 6 semana

Peso cierra la semana con depreciación de 0.50%; cotiza en 19.20

Aunque la moneda ganó terreno en la segunda la mitad de la semana, no pudo recuperarse de las pérdidas