viernes , abril 3 2020
Home / Mercados / Posible aprobación del estímulo económico en EU impulsa al peso mexicano

Posible aprobación del estímulo económico en EU impulsa al peso mexicano

El tipo de cambio interbancario se ubicó en 23.9880 unidades por dólar

peso, dólar

El peso mexicano ganó 3.95 por ciento esta jornada, o 98.8 centavos, respecto al cierre del martes, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubicó en 23.9880 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

Esta es la primera vez desde el 13 y 14 de febrero que el peso mexicano gana terreno durante dos días consecutivos. No obstante, sigue ubicándose como la divisa más depreciada en el año, al caer 26.58%.

“Lo anterior es señal de que persiste la percepción de riesgo sobre la economía mexicana, incluso más que otras economías como Rusia o Brasil que al ser productores de materias primas son más sensibles a los ciclos económicos”, indicó Banco Base.

Cabe mencionar que, el tipo de cambio tocó un mínimo en la sesión de 23.8571 pesos por dólar, lo que se ubica 6.29% o 1 peso y 60 centavos por debajo del máximo histórico de 25.4583 pesos alcanzado durante la tarde del lunes.

De acuerdo con Banco Base, el principal factor detrás de la corrección del peso es la expectativa de que en el Congreso de Estados Unidos se aprobará un paquete de apoyo fiscal por 2 billones de dólares, el más grande en la historia.

Sin embargo, la institución financiera apuntó que “la corrección a la baja del tipo de cambio durante las últimas dos sesiones no debe ser vista como un regreso permanente del optimismo entre los participantes del mercado, pues la principal amenaza para la economía global, el coronavirus, sigue avanzando de forma sostenida en Europa y principalmente en Estados Unidos”.

A lo anterior se suma que, en las siguientes semanas se publicarán indicadores económicos que revelarán la dimensión del impacto económico de la pandemia, y “ante esto, existe el riesgo de nuevos episodios de volatilidad y presiones al alza para el tipo de cambio”.

Mañana se publicarán en Estados Unidos las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo correspondientes a la semana pasada, en donde es probable que se observe un incremento significativo desde 280 mil a más de 1 millón de solicitudes, cifra que sería récord histórico, superando el máximo de la Gran Recesión, cuando las solicitudes por desempleo alcanzaron un máximo semanal de 665 mil.

Te puede interesar: Metas fiscales deben pasar a segundo plano; se necesitan estímulos para enfrentar crisis: BBVA

erc

Te recomendamos leer

Producción petrolera se recuperará para finales de septiembre, estima gobierno saudí, petróleo, mezcla mexicana

Mezcla mexicana da un salto optimista; cotiza en 16.05 dólares por barril

El crudo nacional recuperó 51.3% de su valor durante la jornada