miércoles , junio 19 2019
Home / Mercados / Puede que BIVA sea la bolsa de valores más rápida del mundo: Urquiza

Puede que BIVA sea la bolsa de valores más rápida del mundo: Urquiza

La nueva bolsa de valores iniciará operaciones el próximo 25 de julio.

Puede que Biva sea la bolsa de valores más rápida del mundo: Urquiza

El próximo 25 de julio iniciará operaciones la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la cual, de acuerdo con el presidente de la empresa Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza, probablemente vaya a ser la bolsa de valores más rápida a nivel mundial.

Entrevistado en el espacio de Fórmula Financiera, Urquiza argumentó que esto se debería gracias a la oferta es la tecnología con la que BIVA contará al arrancar operaciones.

Además de este «eje importante», añadió el presidente de Cencor, lo que diferenciará a BIVA de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es que también se contempla la posibilidad de llevar a cabo un préstamos de valores para que quienes busquen estructurar ciertas estrategias, puedan solicitar prestado algunos valores y venderlos.

Otro punto que Urquiza destacó fue que contarán con diferentes modalidades de operaciones como lo será en el cierre de actividades, así como el anonimato de los inversionistas.

Santiago Urquiza destacó que han pasado el último mes y medio por un periodo de pruebas muy intenso con todas las casas de bolas, las cuales van a estar conectadas en BIVA.

Al igual que antes habrá 4 casas de bolsas que se conectan de forma indirecta a través de una tercera casa de bolsa y ese mismo número va a seguir, como se lleva a cabo en la BMV.

«Iniciamos operaciones con todo el mercado, apoyando esta nueva iniciativa y ese día que es el miércoles 25, la ceremonia que amablemente el titular de la SHCP y de la CNBV nos van a acompañar para dar el campanazo a las 8:30 de la mañana que empieza la operación de BIVA», refirió.

Asimismo explicó que hay muchas casas de bolsa quieren estar activas desde las 8:30 de la mañana, por lo que habrá quienes realicen la primera operación a esa hora y de ahí en adelante creemos que va a haber un apoyo importante de los inversionistas y del gremio para que BIVA sea un actor relevante en el mercado.

Sobre el volumen de operación mencionó que actualmente en la Bolsa Mexicana de Valores  en promedio se operan cerca de 800 millones de dólares al día y con el inicio de operaciones de la nueva plaza bursátil el volumen se dividirá en 2.

«Esperemos que con el tiempo este volumen crezca. Nosotros hemos dicho que el volumen crecerá 50% en los primeros 2 o 3 años. «Es muy importante que el mercado crezca porque si el mercado de Valores tiene un mayor número de emisoras, la economía crece más, eso es lo trascendente», adujo.

Ya tienes prospectos.

El presidente de Cencor dijo que han recibido propuestas de empresas medianas y también empresas grandes

Sobre las nuevas emisiones y las emisiones que quieran migrar de la BMV a BIVA dijo que esto no se realizará el primer día porque primero van a iniciar operaciones y cuando se convenzan los emisores, ellos irán a los consejos y una vez que tengan su aprobación en 10 días se pueden cambiar de bolsa o enlistar como si fueran un nuevo emisor.

La iniciativa de crear BIVA respondió al proceso de modernización que propició la reforma financiera aprobada durante la presente administración y derivó en que la BMV, que cumple 124 años en 2018, enfrentará a un nuevo competidor luego de 43 años de ser el único mercado bursátil en el país.

De esta manera, se amplían las alternativas para las empresas que tendrán un nuevo bursátil para buscar financiamiento para sus proyectos; y para los inversionistas que contarán con más alternativas para colocar su dinero.

El 1 de enero de este año, BIVA arrancó su principal indicador, el FTSE BIVA, el cual inició con una base de mil puntos y hasta ahora reflejó los movimientos del mercado; el indicador ya tuvo su primer rebalanceo de la muestra, conforme a las fechas establecidas, y operará con 52 emisoras.

BIVA, dirigida por María Ariza, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), buscará que en los próximos tres a cinco años, enlisten alrededor de 55 nuevas emisoras entre las dos bolsas de valores que operarán en el país.

La nueva Bolsa iniciará operaciones luego de dos años y nueve meses de que la empresa Central de Corretajes presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la solicitud de concesión para organizar y operar una nueva bolsa de valores (el 29 de octubre de 2015).

El proceso para el arranque de BIVA fue más lento de lo previsto. Una vez que se presentó la solicitud de concesión, las autoridades tuvieron que ajustar las reglas del mercado para la operación de dos o más bolsas, aun así se esperaba que en un año quedara todo listo.

Con información de Radio Fórmula

OC

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.