sábado , junio 6 2020
Home / Mercados / Rescates económicos en EU y la Eurozona impulsan al peso; ganó 10 centavos

Rescates económicos en EU y la Eurozona impulsan al peso; ganó 10 centavos

El tipo de cambio interbancario se ubicó en 24.0100 unidades por dólar

peso, dólar

El peso mexicano concluyó la jornada con una ganancia de 0.41 por ciento, o 10 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubicó en 24.0100 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

De esta forma, la moneda nacional acumula un avance de 3.61% en la semana.

De acuerdo con Banco Base, la apreciación del peso durante los primeros tres días de la semana se debe a una combinación de factores, entre los que se encuentra la posibilidad de que Estados Unidos anuncie otro estímulo fiscal, ahora por un total de 1 billón de dólares antes de que termine el mes.

Los recursos servirían para complementar el paquete anterior de 2.2 billones de dólares, aunque la administración de Donald Trump planea incluir proyectos de infraestructura.

Asimismo, es probable que en los próximos días se confirme en la Eurozona la aprobación de un rescate conjunto de 500 mil millones de euros, para lo cual probablemente se emitirá deuda.

A lo anterior se suma que se observó una disminución de la tasa de nuevos contagios por coronavirus en Estados Unidos y Europa, lo que desató compras de oportunidad en los mercados de capitales a nivel global y una corrección parcial de las pérdidas de semanas anteriores.

En la sesión del miércoles, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, señaló que podría estar próximo a alcanzarse el pico en el número de contagios, por lo que se está estudiando la manera en que se irá normalizando la actividad económica en ese país.

Por otro lado, los precios del petróleo mostraron un repunte este miércoles, con la cotización del WTI mostrando un avance de 10.88%, cotizando en 26.20 dólares por barril.

La recuperación se presenta por la posibilidad de que Rusia y los países de la OPEP+ puedan alcanzar un acuerdo este jueves para recortar la producción petrolera en 10 millones de barriles diarios.

Posterior a la reunión de la OPEP+, habrá una reunión con los países del G20, con el objetivo de que otros países que no pertenecen al cartel se sumen a los recortes de producción.

“Aunque el peso mexicano ganó terreno en los primeros tres días de la semana, se espera que siga observándose volatilidad hacia el cierre de la semana, pues, aunque no serán días hábiles para los mercados financieros en México, el mercado cambiario seguirá abierto, moviéndose ante factores internacionales”, expuso Banco Base.

Asimismo, todavía no concluye la crisis del coronavirus y en las siguientes sesiones es probable que siga viéndose un crecimiento en el número de muertos e infectados totales.

Además, durante el mes también se publicará información relevante que muestre la dimensión del impacto económico por la pandemia.

Hoy el gobierno mexicano dio a conocer que del 13 de marzo al 6 de abril se han perdido 346,878 empleos formales, de los cuales el 42.9% o 148,845 empleos, se perdieron del 1 al 6 de abril.

Las pérdidas se concentraron en estados de alta contribución al PIB de México o con una participación importante del sector turismo: Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

Te puede interesar: Se pierden 346 mil 878 empleos en sólo 25 días debido al coronavirus

erc

Te recomendamos leer

Bolsa Mexicana reacciona negativamente a cancelación del NAIM, BMV

BMV gana 2.84%, en línea con los resultados bursátiles estadounidenses

El S&P BMV IPC concluyó en 38 mil 948.08 unidades