lunes , octubre 14 2019
Home / Mercados / Rompe el peso su buena racha; pierde 0.49% en el día

Rompe el peso su buena racha; pierde 0.49% en el día

En ventanilla bancaria, el billete verse se vende en 20. 60 pesos, cifra mayor respecto a las 20.50 unidades reportadas el miércoles

Golpea al peso el anuncio de Banxico

El peso mexicano cerró la sesión con una pérdida de 0.49% o 9.85 centavos en el día, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.3150 unidades por dólar de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Con este resultado, la divisa nacional rompió la racha de dos jornadas positivas y se colocó como la más depreciada en la canasta de los principales cruces del dólar.

En ventanilla bancaria, el billete verse se vende en 20. 60 pesos, cifra mayor respecto a las 20.50 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

Banco Base señaló que la depreciación de la moneda mexicana se debió principalmente al regreso de la incertidumbre relacionada con las políticas del nuevo gobierno.

Por ahora, los participantes del mercado se mantienen a la espera de la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el cual será entregado a la Cámara de Diputados el próximo sábado 15 de diciembre a las 17:00 horas y donde se prevé, se observen cambios en la asignación del gasto de diferentes programas sociales.

“Si bien, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha comprometido a mantener finanzas públicas sanas, se mantiene la incertidumbre sobre si el PEF 2019 priorizará el gasto social sobre una política fiscal ortodoxa”, refirió la institución financiera.

Añadió que la menor demanda por pesos se debe también a que continúa la incertidumbre sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Ayer, un grupo de tenedores de más del 50% de los bonos del Fideicomiso del NAIM, rechazó la nueva propuesta del gobierno para recomprar dichos instrumentos. Asimismo, aunque el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ha dicho que el NAIM se cancelará a más tardar el 4 de enero de 2019, todavía no existe la certeza de que esto ocurrirá.

Te puede interesar: Rechazan tenedores nueva propuesta de recompra de bonos del NAIM

Las pérdidas del peso también estuvieron relacionadas con un fortalecimiento moderado del dólar estadounidense, ante la expectativa de que la Reserva Federal subirá su tasa de interés una vez más en su anuncio de política monetaria el próximo 19 de diciembre.

Lo anterior se dio luego de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa mostraron una disminución en 25 mil a 206 mil solicitudes, nivel cercano al mínimo en el año de 202 mil peticiones de apoyo registradas en septiembre.

En la sesión, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 20.0652 y un máximo de 20.3350 pesos por dólar.

erc

Te recomendamos leer

La BMV modifica su horario de sesión de remates

Menor nerviosismo sobre el desempeño de la economía mexicana favorece a la BMV

Ganó 0.2%, con lo que el índice S&P BMV IPC se ubicó en 42 mil 299.53 puntos