Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Temor de una recesión en todo el mundo impacta al peso mexicano

La la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocede 0.55%

Publicado

el

funcionarios, peso, economía mexicana, créditos,

El peso mexicano pierde 0.25 por ciento o 4.8 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.9017 unidades por dólar, según datos del sitio especializado Investing.com.

La depreciación del peso está relacionada con el aumento de los temores de recesión en todo el mundo, los datos preliminares de mayo del índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de hoy son un indicador clave para los inversionistas.

Respecto a los PMIs, en la Eurozona, si bien hubo un retroceso modesto respecto al mes previo, la bonanza en el sector servicios propició que el crecimiento económico de la región siguiera siendo robusto en mayo, a pesar de las dificultades relacionadas con la guerra en Ucrania, la escasez de suministros por la pandemia y el creciente coste de vida.

El PMI compuesto se ubicó en 54.9 puntos, con lo que se mantiene por decimoquinto mes consecutivo en terreno de expansión; el de servicios en 56.3, mientras el manufacturero en 54.4.

Por otro lado, resalta que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado su intención de evaluar la retirada de los aranceles impuestos a las exportaciones chinas.

En tanto al frente bélico, Rusia sigue redoblando su ofensiva para controlar la región estratégica del Donbás, mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha hablado de “exterminio” ruso cuando se cumplen tres meses del inicio de la invasión; y ha advertido de que “vienen semanas difíciles”.

En México, se informó que los precios se moderaron un poco durante la primera quincena de mayo, beneficiados por los estímulos al precio de las gasolinas y el inicio del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida para algunas ciudades del Norte del país.

También ayudó el retroceso en algunos productos agropecuarios como la cebolla, limón y chile serrano. Así, la inflación fue de -0.06%, con lo que la tasa anual retrocede de 7.65% a 7.58%.

Te puede interesar:  Inflación desaceleró en la primera quincena de mayo

“Esta cifra le da argumentos a Banxico para mantenerse con su plan de alzas de 50 puntos base y por el momento reduciría un poco las apuestas de subidas mayores (+75pbs), a menos que la Fed realice un endurecimiento de igual magnitud.

“Sin embargo, en términos anuales, todavía no se puede hablar de una consolidación de los precios a la baja, sobre todo por el rubro subyacente. Las cifras de la 2ª quincena de mayo y junio deben corroborar este escenario para concluir que el techo se pudo haber alcanzado en abril pasado”, apuntó CIBanco.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae 0.55 por ciento o 281.43 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubica en 51 mil 095.46 unidades.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad